Aguirre y Gallardón presentan 32 nuevos trenes de metro en los que han invertido 282,3 millones de manera conjunta

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:50

Ambos dirigentes subrayan los beneficios que el trabajo conjunto de las administraciones tiene para los madrileños

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, presentaron hoy los 32 nuevos trenes de la serie 9000 que prestarán servicio en las líneas 6 y 7 de metro y con los que se quiere equiparar la calidad en el servicio de las antiguas líneas con las más modernas. La adquisición de este material ha supuesto una inversión de 282,3 millones de euros que serán cofinanciados al 50 por ciento por ambas administraciones.

De estos 32 nuevos trenes --que suman 192 coches-- 26 están preparados para circular por las nuevas líneas, como la ampliada línea 7, mientras que los 6 restantes podrán circular por las antiguas líneas, de gálibo más estrecho, como por las más modernas. Alcanzarán una velocidad máxima de 110 kilómetros a la hora y podrán transportar hasta 1.272 viajeros, de los que 178 irán sentados.

Estos nuevos trenes sustituirán a los de la serie 5000 que circulan por la línea 6 y permitirán incrementar en un 30 por ciento el número de viajeros a la hora, pasando de 13.842 a 18.016. Los vehículos que circulen por esta línea se implantarán a finales de este año, mientras que los de la línea 7 empezarán a funcionar cuando se inaugure la ampliación hasta el Estadio de la Peineta, prevista para la primavera de 2007.

En las cocheras de Cuatro Vientos, donde tuvieron la oportunidad de ver las novedades que incluyen estos trenes construidos en Italia, Gallardón subrayó que la adquisición de este material "es una prueba indiscutible del muy, muy, ambicioso proyecto" que han llevado a cabo ambas administraciones y que ha permitido al metro no sólo aumentar su extensión, "sino sufrir una transformación radical en parámetros de calidad y excelencia del servicio".

El alcalde afirmó que los trenes de la nueva serie 9000 reúne las "más exigentes medidas de seguridad" y trae al metro antiguo la calidad del metro nuevo. "Estamos haciendo una revolución silenciosa interior en el metro antiguo dentro de la ciudad de Madrid para equipararlo a todos los parámetros que el metro tiene obligatoriamente en nuestra ciudad y en la Comunidad desde 1995", apostilló.

ACCESIBLE PARA LOS DISCAPACITADOS

Asimismo, indicó que una ciudad como Madrid no se puede permitir un transporte público como el metro que esté parcialmente vetado a las personas con movilidad reducida. Por ello, destacó que los nuevos trenes incorporan plataformas que eliminan el hueco entre coche y andén, la señalización óptica y acústica de la apertura y cierre de las puertas o la reserva de espacios específicos en su interior para los usuarios en silla de ruedas.

Además, se ha reducido la sonoridad, se ha incorporado aire acondicionado y dispositivos de extinción de incendios, sistemas de videoentretenimiento y videovigilancia. Todas estas innovaciones hacen que "los madrileños podamos estar orgullosos porque tenemos los mejores trenes que en este momento dispone ningún metro del mundo, y no es una exageración", según indicó el regidor.

Ruiz-Gallardón agradeció a la presidenta autonómica su implicación en la renovación de las líneas más antiguas de metro pues, según precisó, éste era un compromiso incluido en el programa electoral municipal del PP que Aguirre, cuando llegó a la Presidencia regional, "no sólo asumió y apoyó, sino que cofinanció al 50 por ciento esta inversión que es extraordinariamente positiva para todos los madrileños".

"LOS AGRADECIDOS SOMOS LOS MADRILEÑOS"

Las palabras del alcalde fueron recogidas por Aguirre quien señaló que "los agradecidos por la implicación del Ayuntamiento en la mejora de las líneas antiguas somos el Gobierno de la Comunidad de Madrid y los madrileños". En este sentido, expresó su satisfacción por el trabajo conjunto o el hecho de que ambos visitasen hoy por tercera vez las cocheras de metro de Cuatro Vientos que se inauguraron en el año 2002.

La jefa del Ejecutivo recordó que se van a invertir 3.700 millones de euros en nuevas infraestructuras de metro, y agregó que por ello es necesario también destinar dinero a la adquisición de nuevos trenes "que mejoren la accesibilidad, el confort y la velocidad, que contaminen menos y que presten el mejor de los servicios a todos los madrileños". "Queremos que todos se puedan sumar a estos trenes", aseveró.

Además de los 283 millones de euros que han financiado a partes iguales Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno regional ha invertido otros 167 millones en la adquisición de otros 20 trenes que circularán por Metronorte y Metroeste. Estas inversiones se incluyen dentro del contrato para la adquisición de material móvil, "el mayor de la historia", dijo Aguirre, con 1.379 millones, que incluye 698 coches para el metro convencional y 70 para metro ligero.

La presidenta incidió en que los trenes adquiridos son "lo mejor que hay ahora mismo en el mercado mundial para la seguridad, la accesibilidad y el confort", y son el resultado de una apuesta conjunta del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "por el medio de transporte preferido por los madrileños, el más rápido, el más cómodo, el más eficiente, el que menos contamina y el que supone una apuesta de futuro por la ciudad y la Comunidad".

Finalmente, aludió al "enorme esfuerzo económico" que se está realizando para renovar y ampliar el metro y que, según precisó, tiene "dificultades añadidas" pues los 3.700 euros de inversión en infraestructuras y los 1.370 de compra de material "ahora computan como deuda de la Comunidad de Madrid". "Sin embargo, las finanzas de la Comunidad de Madrid pueden soportar esta cifra importantísima, pero absolutamente necesaria para esta infraestructura tan demandada y deseada por los madrileños", concluyó.