MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, y el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, coincidieron hoy en la necesidad de aprobar una nueva Ley del Suelo regional, si bien ella dio un paso más y abogó por sacar adelante otra específica para regular la vivienda protegida.
En Sanidad, sin embargo, discreparon. Así, él propuso crear una comisión parlamentaria, con participación de "expertos de reconocido prestigio", que determine cuál es el modelo de gestión sanitaria que resulta "mejor para los ciudadanos y asegura más calidad" en el servicio. Su objetivo, dijo el socialista, es "dejar fuera del debate político la cuestión sanitaria" y acabar con la disparidad de fórmulas de gestión que conviven ahora, por ejemplo, en los hospitales públicos de la región.
Aguirre --en boca de su vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González-- dijo sí a "mejorar la eficacia y eficiencia" del sistema sanitario, pero rechazó "la imposición" de un modelo único de gestión, que dedujo, sería "el público", y la "exclusión" de otros. "Una comunidad puntera y moderna tiene que aprovechar la totalidad de los recursos sanitarios: los concertados, los privados y los públicos", argumentó.
Éstos son dos de los variados asuntos que ambos trataron en la reunión que mantuvieron esta mañana en la Real Casa de Correos, su primer encuentro institucional desde que, a finales de julio, Gómez fuera elegido nuevo líder de los socialistas madrileños en sustitución del dimisionario Rafael Simancas.
GÓMEZ PROPONE CUATRO TIPOS DE VPO
En materia de Vivienda, aparte de apostar por modificar la Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid y ofrecer un pacto social sobre vivienda, con el que Aguirre se mostró conforme, el líder del PSM avanzó parte de su alternativa en este ámbito, que presentará públicamente mañana, proponiendo el establecimiento de cuatro tipos de Vivienda de Protección Oficial (VPO) dirigida desde a rentas de menos de 1.000 euros hasta 4.400 euros.
En este caso, el portavoz autonómico opinó que el Gobierno regional ya tiene "toda la tipología de vivienda que puede existir, llegamos desde a las rentas desfavorecidas hasta medias que pueden estar sobre los 8 millones de las antiguas pesetas". "Nuestro plan de vivienda es amplísimo", aseguró González, quien dio por "bienvenida", no obstante, "cualquier iniciativa que pueda mejorar aún la eficacia y la gestión de la vivienda pública".
SUSPENSIÓN PARCIAL DE LA LEY DE MEDIDAS URGENTES
Otra de las peticiones que el secretario general del PSM expuso a Aguirre es la suspensión de parte de la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración y el Gobierno de la Comunidad de Madrid, concretamente del articulado referido a la ordenación del territorio y a las funciones de los agentes forestales.
Gómez precisó que la posición de su partido no es "de apoyo a los agentes forestales en sí, sino al medio ambiente en nuestra región". "La Ley de Medidas Urgentes significa, en definitiva, eliminar los controles administrativos y burocráticos que suponen transparencia en materia de política territorial, dándole un carácter de decisión arbitraria al Gobierno regional", advirtió.
INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN
La investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) centró también parte del encuentro entre la presidenta autonómica y el líder de los socialistas madrileños. Éste abogó por desarrollar un "plan económico" que permita a Madrid ser líder en Europa en este ámbito, al entender que la región "tiene condiciones y un potencial enorme" para ello pero, "desgraciadamente, los indicadores muestran el parón que ha habido en los últimos años" en esta comunidad.
Gómez apuntó además a la importancia de la universidad como "eje fundamental" de la I+D+i, por lo que solicitó a la Comunidad de Madrid que en 2008, cuando vence el Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (PRICIT), se dupliquen los fondos destinados a las universidades madrileñas y, en el ámbito del Espacio Europeo para la Educación Superior, se incremente "con recursos adicionales" la potencia de investigación de los centros universitarios de la región para que compitan con las mejores de Europa.
El 'número dos' de Esperanza Aguirre aprobó el interés del PSM por que la región sea líder en I+D+i, pero consideró que eso forma parte ya del planteamiento político y la gestión del Gobierno regional y también de la "realidad de Madrid".
"Invertimos siete décimas más que la media nacional en I+D, somos la tercera región europea por número de empleados, hemos destinado 2.916 millones de euros al PRICIT... Somos, sin duda alguna, una de la comunidades que más investigadores y más gasto en investigación tiene", apuntó González.
En todo caso, Aguirre y Gómez acordaron mantener más encuentros institucionales en el futuro "con cierta periodicidad", dado que él no es diputado, por lo que no coincidirán en los Plenos de la Asamblea de Madrid y que, aparte de líder del PSM, es alcalde de Parla.