Aguirre sobre huelga de Metro: "¿Servicios mínimos del cien por cien? Eso los hemos oído ayer en otras instituciones"

Dice que a partir de ahora los sindicalistas "se tentarán la ropa" a la hora de incumplir los servicios mínimos

Aguirre en un acto
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 17:54

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido los servicios mínimos que estableció la Comunidad de Madrid durante la huelga de Metro del mes de junio, y ha apuntado que es otra institución la que ayer estableció servicios mínimos del cien por cien durante otra huelga.

Durante la primera sesión de pleno del nuevo periodo de sesiones, el portavoz de IU, Gregorio Gordo, ha preguntado a la presidenta Aguirre por la situación de "conflicto" que hay en Metro de Madrid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) declarara ilegal la huelga de los días en los que no se cumplieron los servicios mínimos establecidos por la Comunidad.

"Sólo una vez un tribunal anuló los servicios mínimos no por excesivos o abusivos", ha destacado la presidenta, que ha indicado que la sentencia criticaba que los hubiera dictado el Consorcio de Transportes y no el consejero del ramo, que es quien tenía la potestad para hacerlo.

"¿Servicios mínimos del cien por cien? Eso los hemos oído ayer en otras instituciones, aquí 50 por ciento en hora punta y 25 por ciento en hora valle", ha señalado la presidenta en referencia a los servicios mínimos dictados por el Ayuntamiento de Madrid para la huelga de bomberos.

Según ha señalado Aguirre, la sentencia del TSJM supone que "a efectos de todo el mundo esa huelga es ilegal y abusiva". "Como si todos los dictámenenes del mundo mundial dijeran que esta huelga es ilegal y abusiva", ha remachado Aguirre.

"RETORCER LA LEY EN BENEFICIO PROPIO"

Durante su intervención, Gordo ha reclamado a Aguirre que retire las demandas de Metro contra los trabajadores que secundaron la huelga del pasado mes de junio y le ha acusado de "retorcer, cuando no incumplir, las leyes en beneficio propio, decretando servicios mínimos ilegales".

Asimismo, ha acusado a la presidenta de utilizar la sentencia "para realizar un amplio despliegue de sus recetas sobre la limitación de un derecho constitucional, el derecho a la huelga" y ha recalcado que "la sentencia aboga por la autorregulación de los servicios mínimos por los trabajadores".

"La sentencia dice que se tenían que haber respetado los servicios mínimos, o al menos en parte, y usted, presidenta, debería preocuparse más por no agredir constantemente a los trabajadores y trabajadoras y a sus legítimos representantes que por retorcer, cuando no incumplir, las leyes en beneficio propio decretando servicios mínimos ilegales", ha ironizado.

Aguirre ha insistido en que la sentencia del TSJM declara la huelga "ilegal y abusiva" y ha criticado que los sindicatos antes de que se establecieran los servicios mínimos ya dijeron que no iban a cumplirlos.

DIÁLOGO ENTRE SINDICATOS Y METRO

La presidenta, que ha dicho a Gordo que parece que "lamenta que haya un conflicto laboral" en Metro de Madrid, ha afirmado que es un hecho que no existe, ya que "han quedado en sentarse en diversas mesas de trabajo trabajadores de Metro con la empresa".

Asimismo, ha defendido la actuación de su Gobierno, y ha dicho que ella no quiere poner "ninguna limitación a los derechos de los trabajadores", sino que ha actuado de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Concretamente, ha citado el artículo 28 que contempla el derecho de huelga, pero también el que "pone la limitación".

Por último, ha afirmado que la valoración de la Comunidad sobre la sentencia "no puede ser más positiva" y ha considerado que tendrá consecuencias "muy positivas" para los madrileños porque los sindicalistas "a partir de ahora se tentarán la ropa al decir que no van a cumplir un servicios esencial".

Contenido patrocinado