MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a invertir 65.000 euros en un proyecto para mejorar la seguridad en el interior de las joyerías, mediante el uso de las nuevas tecnologías, de forma que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado puedan ser alertados en tiempo real cuando se produzca un robo en este tipo de establecimientos. Además, los propietarios podrán ver a través de sus móviles cuál es la situación dentro de sus negocios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió hoy la firma de un convenio entre el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada; el consejero de Presidencia, Francisco Granados; y el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Javier Uceda, para la puesta en marcha de este proyecto en "unos pocos meses" y poder contribuir así a que la actividad de los joyeros, "que tantísimas dificultades sufren", se pueda desarrollar con unos mayores niveles de seguridad, según dijo Aguirre.
Con este proyecto se quiere dar respuesta a la petición que los joyeros transmitieron a la presidenta hace aproximadamente nueve meses y que hoy se plasma en el convenio. "Pretendemos que con las nuevas tecnologías la respuesta a las alarmas en casa de robo se haga en tiempo real, con el máximo de información y lo más rápidamente posible. Con ello buscamos mejorar la reacción policial y liberar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de falsas alarmas para que puedan centrarse en las emergencias reales", dijo Aguirre.
IMÁGENES A LOS TELÉFONOS MÓVILES
Además, se va a perfeccionar el envío de imágenes a teléfonos móviles de forma que los propietarios del negocio conozcan a través de ellos lo que sucede en el interior de sus establecimientos. "Las fuerzas policiales y los propietarios podrán visualizar en sus teléfonos móviles las imágenes de lo que está sucediendo en el lugar bajo vigilancia, de tal forma que la toma de decisiones podrá hacerse con mayor conocimiento de causa y con mucho menor riesgo", apuntó la presidenta.
De esta forma, hasta noviembre de 2006 alumnos de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica realizarán pruebas y estudios para demostrar la posibilidad de transmitir vídeos en tiempo real a los teléfonos móviles y los sistemas de comunicación de los agentes de seguridad para conocer en tiempo real lo que sucede en el interior de las joyerías. Esta tecnología de detección de alarmas podrá aplicarse con posterioridad a otros inmuebles como edificios públicos u otros comercios.
La presidenta de la Comunidad de Madrid destacó la importancia de este proyecto, financiado por el Instituto Madrileño de la Administración Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, que permitirá tener "mayor capacidad de eficacia y respuesta" ante los robos que sufren los joyeros, "que han sido víctimas de robos con fuerza con demasiada frecuencia, lo que nos obliga a las administraciones a darles mayor protección".
Por último añadió que, dentro del Proyecto de Seguridad de la Comunidad de Madrid se busca que los policías locales presten cada vez más atención a este problema, para lo que se va a mejorar la formación y capacitación de los agentes. Además, el Gobierno regional pondrá a disposición de los joyeros toda la tecnología del Centro de Emergencias 112, donde encontrarán una respuesta "rápida y eficaz".
"LA LACRA DE LA INSEGURIDAD"
El presidente del Gremio de Joyeros, José Luis García, expresó su satisfacción por la firma del convenio que da respuesta a las peticiones que le transmitieron al Gobierno regional hace unos meses y "contribuye a paliar la lacra de la inseguridad que padece nuestro sector". Además, señaló que serán muchos los beneficiados de este nuevo sistema, y expresó su confianza en que se obtenga un producto que se pueda adquirir a "precio asequible".
Finalmente, el rector de la Universidad Politécnica, también se mostró satisfecho por poder contribuir con un proyecto que de respuesta a las "preocupaciones inmediatas de los ciudadanos, como es la seguridad", mediante el uso de las nuevas tecnologías. Así, precisó que el proyecto estará terminado en "muy corto plazo", en el plazo de "unos pocos meses", lo que mejorará la seguridad en todo este tipo de recintos, según concluyó.