Aguirre investigará hasta las denuncias anónimas por corrupción

Publicado 03/05/2015 10:59:57CET
Esperanza Aguirre en la entrevista de Europa Press
EUROPA PRESS

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, perseguirá la corrupción y trabajará para prevenirla en el Ayuntamiento poniendo en marcha un departamento en el que se investigará "a fondo" hasta las denuncias anónimas.

Siguiendo el modelo de las instituciones financieras, Aguirre tiene en mente un departamento, que bautizaría como 'Auditoría Interna y Buenas Prácticas', en el que todas las denuncias se lleven con la "máxima privacidad" para quien la presente y donde "se investigue a fondo, incluso con las denuncias anónimas".

Así lo ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press alegando que su pretensión pasa por "dar transparencia total a los gastos". "Que todos el mundo sepa qué es lo que el Ayuntamiento pretende contratar, sean personas o servicios, que esto salga en la Red, en tiempo real, para que se sepa en qué se gasta el dinero, desde los cafés hasta los grandes contratos, las ofertas. Y puede opinar todo el mundo", ha explicado.

Aguirre, por otro lado, ha manifestado que "la inmensa mayoría de los vecinos agradecen tener un centro comercial cerca de su casa, además de un jardín maravilloso como Madrid Río", lo que le ha llevado a dar voz a otros vecinos contrarios, como ella, a cómo se han hecho las Áreas de Prioridad Residencial (APR), y más teniendo en cuenta que el 1 de agosto entrará en vigor la de Ópera.

En cuanto a las APR, ha opinado que "lo que no se puede de ningún modo es someter a los vecinos a los que se quiere dar prioridad". Ha criticado con dureza la restricción en el número de visitantes --limitados a diez al mes y "encima diciendo para qué, por qué y pidiendo su nombre y dirección"--. Es por eso, como ya dijo, que las APR son "inquisitoriales y bolcheviques". "Estoy a favor de la prioridad residencial pero no de la forma en la que se ha hecho", ha explicado.

GRANDES OPERACIONES URBANÍSTICAS

Ella es partidaria de seguir impulsando importantes operaciones urbanísticas, como la antigua operación Chamartín, aunque ha lamentado la "inseguridad jurídica" que se crea para los inversores cuando se paralizan "porque hay unas personas que ejercen la acusación popular".

Detrás de estos movimientos en los tribunales "hay de todo", incluso "abogados especializados en recurrir todas las cuestiones urbanísticas porque saben que en caso de admitirse a trámite o tener un auto favorable les va a reportar mucho dinero".

Por otro lado, Esperanza Aguirre ha anunciado que estudiará los contratos integrales si llega a la Alcaldía el 24 de mayo. Cree que "han sido útiles para ahorrar dinero del contribuyente" pero en lo que hay que poner el acento es en "el grado de cumplimiento de los compromisos que tienen esos contratos".

Como ejemplo ha puesto la intención que tiene de sancionar a las concesionarias que dejen alcorques vacíos con multas que irán desde los 1.500 hasta los 3.000 euros. Para eso pedirá la ayuda ciudadana, a quienes les aconsejará que llamen al teléfono 010 para indicar dónde hay alcorques sin árboles.

En lo que ha vuelto a insitir es en que las calles de Madrid "no pueden convertirse en dormitorios", a pesar de estar pobladas por ciudadanos "compasivos y solidarios". "Madrid tiene, y si no lo tiene, tiene que tenerlos, suficientes recursos, albergues, para que estas personas no tengan que dormir al raso si no quieren", ha defendido. Lo hará "respetando por supuesto la libertad de todos". "Hay muchos de ellos que son extranjeros y quizá no conocen que esta es una ciudad solidaria que tiene albergues", ha añadido.

"LAS VPO NO ESTÁN PARA QUE LAS CONCEJALAS TENGAN UN PISO"

Tampoco se ha olvidado de las familias que están pasándolo mal, a las que el Ayuntamiento ofrece viviendas de protección oficial que, ha remarcado, "no están para que las concejalas de los gobiernos municipales tengan un piso (en una referencia velada a Tania Sánchez), o que los alcaldes, como el de Rivas Vaciamadrid (Pedro del Cura), tengan dos áticos de protección oficial".

"La protección oficial está para darle cobijo a aquellas familias que no tienen un techo en el que guarecerse por la noche", ha recalcado. Otro de los asuntos sociales sobre la mesa es la prostitución aunque cree que hoy en día en Madrid "no constituye ningún problema", cuando hace 30 años "no hubiera dicho lo mismo".

También tiene claro que "lo que no puede haber es ningún niño que pase hambre". Desde la Alcaldía tendrá que estudiar cuál es el lugar más adecuado para los hijos de familias con problemas económicos una vez que cierren los colegios por vacaciones. En este punto ha matizado que los pediatras alertan de que puede haber niños malnutridos.

BAJAR IMPUESTOS

La bajada de impuestos es un pilar clave en su propuesta electoral. Propone bajar el IBI del 0,55 por ciento actual al mínimo que la ley permite, el 0,40, además de la Plusvalía. También exigirá al Catastro que revise los valores porque en algunos casos "superan los de mercado". Su intención es que se retrotraigan "a antes de la crisis, a 2007, porque se han producido unas subidas absolutamente escandalosas en el IBI y en la Plusvalía".

Para leer más