MADRID 31 Dic. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho un llamamiento este sábado en su habitual mensaje de fin de año a la "esperanza y el optimismo" para un 2012 que arranca en la región con "algunos síntomas de recuperación".
Después de expresar sus "mejores deseos" para el nuevo año, Aguirre se ha erigido como "portavoz de todo lo bueno que los madrileños" se desean unos a otros en estos momentos a pesar de que "España ha pasado 2011 en medio de la crisis económica más profunda de los últimos tiempos".
"La consecuencia más dramática de esa crisis es el número de personas que han perdido su puesto de trabajo y los jóvenes que no encuentran su primer empleo. Es verdad que también en Madrid el año que ahora termina ha sido duro y difícil para todos, y, en primer lugar, para los que han perdido su trabajo o han tenido que cerrar su negocio o su empresa", ha lamentado.
No obstante, a renglón seguido, ha apuntado que "también es verdad que en la región han empezado a vislumbrarse algunos síntomas de recuperación". "Débiles, desde luego, pero esperanzadores", ha apostillado.
"Madrid lleva ya dos años seguidos de crecimiento económico ininterrumpido, lo que ha permitido que en el último trimestre haya descendido el número de parados y haya crecido el número de personas que trabajan en nuestra Comunidad", ha añadido.
MENSAJE DE OPTIMISMO
La presidenta madrileña ha insistido en que "estos síntomas pueden ayudar a mirar el año que va a comenzar con un poco más de optimismo". "Y esa llamada a la esperanza y al optimismo es lo esencial de mis palabras de esta noche. Los españoles y, desde luego, los madrileños hemos demostrado, a la largo de nuestra Historia, que, a base de esfuerzo, de trabajo y de ilusión, somos capaces de los mayores logros", ha dicho.
Aguirre se ha mostrado "convencida de que esta vez también será así y que con el trabajo de todos la crisis económica será vencida y volverá la prosperidad y el empleo a España y a Madrid".
Seguidamente, ha dedicado una mención especial para los enfermos, los discapacitados, los que se encuentran sin empleo o "los empresarios que han tenido que cerrar sus empresas o están pasando dificultades".
También para "esas mujeres que todavía hoy sufren algún tipo de violencia o de agresiones" y para "las dos cooperantes madrileñas que están secuestradas por terroristas en Kenia y en Argelia".
"Es especialmente injusto que precisamente esas personas que entregan su trabajo y sus ilusiones para ayudar a los más desfavorecidos de la tierra se vean sometidas a la lacra del terrorismo. Espero que este año que comienza nos las devuelva sanas y salvas", ha añadido, para después citar también su deseo de que "acaben las tiranías y dictaduras".
"Sobre todo, que acabe la tiranía castrista que oprime a la república hermana de Cuba desde hace ya 53 años. La libertad no es sólo una condición indispensable para que los ciudadanos desarrollen en plenitud todas sus posibilidades, sino que también es la mejor garantía para el progreso y la prosperidad de los países. Y son demasiados los lugares del mundo donde la libertad no existe", ha dicho.
"LA TAREA NO ES FÁCIL"
En la parte final de su discurso de fin de año, la presidenta ha insistido en su mensaje de optimismo a pesar de lo cual ha advertido a los madrileños que la "tarea" que hay "por delante, no es fácil".
"Pero si buscamos lo mucho que nos une a todos, si trabajamos con ilusión, si recuperamos los consensos y la concordia, y si todos somos capaces de sacrificarnos un poco, España saldrá de la crisis y el año que viene verá el principio de la recuperación que todos deseamos", ha asegurado.
"Con el pensamiento puesto en esa recuperación, permítanme que, con todas mis fuerzas, les desee en nombre de todos los madrileños un feliz año 2012, en el que celebraremos los 200 años de la Constitución de Cádiz, que marca el inicio de la democracia en España y de la que los españoles de hoy somos sus herederos. Feliz Año 2012", ha concluido.