Aguirre mantiene que la privatización del Canal es necesaria para hacer frente a 4.000 millones de euros en inversiones

IU muestra su preocupación por las informaciones que apuntan a contactos con empresas extranjeras

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 18 febrero 2010 17:43

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó hoy que la privatización del Canal de Isabel II es necesaria para hacer frente a 4.000 millones de euros de inversiones necesarias para la red.

En respuesta al portavoz de Izquierda Unida, Gregorio Gordo, Aguirre defendió durante el pleno de la Asamblea de Madrid que lo que pretende hacer el gobierno de la Comunidad corresponde a las necesidades de inversión, por lo que prevé la entrada de capital privado en el 49 por ciento de su capital, mientras el 51 permanecería en manos del Gobierno.

"Todos estamos de acuerdo en que el Canal necesita afrontar un programa de inversiones de más de 4.000 millones de euros. Se puede hacer de varias maneras: o hacer una ampliación de capital y pedir recursos a los madrileños que quieren convertirse en accionistas del Canal o bien subir las tarifas", señaló.

Gordo mostró su preocupación por las informaciones aparecidas hoy en diversos medios, en los que se apunta a que el Gobierno regional ya habría iniciado contactos con diferentes empresas para iniciar la privatización, una operación que a su juicio repercutirá en el servicio. "Los beneficios que hoy, como ingresos, se aplican a los servicios públicos, serán convertidos en dividendos a repartir entre los accionistas", indicó.

"Lo que antes era una amenaza hoy empieza a ser una realidad factible. Se sabe que el proceso de privatización ha sido iniciado y que existen avanzadas conversaciones con alguna empresa extranjera. Con lo española que es usted y sus pulseras...", ironizó.

En este sentido, recordó que el Canal de Isabel II es una empresa pública patrimonio de todos los madrileños, que da servicio a un millón de ciudadanos y cuyo patrimonio asciende a 670 millones de euros y cuyo precio de mercado es de 2.960 millones, una empresa "que tiene una situación envidiable en cuanto a eficacia y rentabilidad social y económica".

A su juicio, con esta privatización Esperanza Aguirre consigue además "una de sus máximas aspiraciones, desregular al máximo las relaciones laborales, generar dos plantillas y debilitar los derechos de los trabajadores", planteó Gordo, que avanzó que IU se opondrá a este "expolio del patrimonio público".

Ante estas palabras, la presidenta recordó a Gordo que IU gobierna en Cataluña, donde la empresa de aguas es cien por cien privada. "A nosotros, por razones históricas, no se nos permite ir a una situación de entidad privada por lo que creemos que es necesaria una ampliación de capital de hasta el 49 por ciento", agregó. Asimismo, citó el caso de Córdoba, donde a su juicio la empresa de aguas tiene tarifas mucho más caras que en Madrid y un endeudamiento "asfixiante".

Contenido patrocinado