Aguirre ofrece a PSOE dos puestos en la comisión ejecutiva de Caja Madrid y una vicepresidencia para sumarse al acuerdo

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 15:31

PSOE responde que no cambia "cargos por política financiera y corporativa"

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha ofrecido al PSOE dos puestos en la comisión ejecutiva de Caja Madrid y una vicepresidencia si se suma al acuerdo alcanzado con Izquierda Unida, la federación estatal de banca de CCOO, Comfia, y la organización de impositores dirigida por Guillermo Marcos.

Sin embargo, no incrementa la opción de representantes en el consejo de administración, donde el pacto suscrito la semana pasada hipoteca las posibilidades de crecer de los socialistas y deja invariable sus cuatro puestos actuales (uno por el Parlamento, dos por los ayuntamientos y uno en representación de los clientes).

Según informaron fuentes populares y socialistas de la negociación a Europa Press, el problema estriba, por una parte, en que esa oferta genérica es en realidad "reserva" de cargos para el PSOE, pero no los garantiza, si no se aviene a unirse al pacto para respaldar al futuro presidente de la entidad que proponga el PP de Madrid. Además, el PSOE es contundente: "No se cambian cargos por política financiera y corporativa".

El PSOE y su secretario general de Madrid, Tomás Gómez, siguen insistiendo en la necesidad de un acuerdo general y de fondo pivotado por el PP y el PSOE, y los principales sindicatos. "El PP se tiene que sentar en una mesa con el PSOE y en esa mesa no cambiamos cargos por política financiera y corporativa", advierten desde el PSM fuentes consultadas por Europa Press. "El diseño corporativo en una institución financiera o su política no se dirimen en más o menos un puesto en determinado órgano", añaden.

En cuanto al diseño de la entidad, los socialistas insisten en la necesidad de la profesionalización del Consejo de Administración, "evitando movimientos políticos sectarios por cualquiera de las partes". Asimismo, reclaman un cambio en la política financiera para aumentar la financiación para las familias, los autónomos, las pymes y la innovación tecnológica. "Eso es lo importante ahora, mañana y pasado. Nosotros no cambiamos acuerdos por puestos", insisten.

VOLVER A LA COMISIÓN EJECUTIVA

La oferta de los populares supondría la entrada por primera vez desde hace 6 años de los socialistas en la Comisión Ejecutiva --verdadero órgano de gobierno de Caja Madrid-- de donde habían quedado apartados tras el acuerdo promovido por Alberto Ruiz Gallardón en 1996, cuando era presidente de la Comunidad, y que llevó a un pacto para la permanencia de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid con el apoyo de IU y COMFIA, es decir, los mismos que ahora han pactado con Aguirre.

La situación en el consejo de administración, que votará al futuro presidente de la entidad en principio el próximo otoño, está sin embargo circunscrita al pacto con José Antonio Moral Santín (IU), verdadero 'fontanero' de este acuerdo que le garantiza su continuidad en una posición de influencia. Así, en el seno del consejo de administración, por el sector de corporaciones locales, el PP tendría a tres representantes y de los dos que en teoría corresponderían al PSOE, pero el nuevo pacto con IU le arañaría uno.

Por el sector de la Asamblea de Madrid, donde dos consejeros son para el PP, IU lograría otro representante más, dejando al PSOE con uno; y por entidades representativas --que reflejan la sociedad civil-- el PP situaría a tres personas afines y el cuarto quedaría en manos de los empleados de COMFIA.