Actualizado 19/10/2015 14:02 CET

Aguirre pide bonificar el impuesto de circulación de las motos y fomentar su uso

Esperanza Aguirre en moto
PP

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz municipal del PP, Esperanza Aguirre, quiere que se incentive el uso de la moto en Madrid y en esta línea propone que se bonifique por parte del Ayuntamiento el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, frente a la "disparatada y caprichosa" propuesta del equipo de Gobierno municipal de Ahora Madrid de restringir su uso en periodos de alta contaminación.

Así lo ha detallado a los medios de comunicación tras reunirse en un bar de Madrid con representantes de Mutua Motera, la asociación nacional mayoritaria en el sector de motociclistas, donde han analizado la pretensión de Ahora Madrid de restringir su uso.

Aguirre ha cargado contra esta propuesta porque la motocicleta "contamina 348 veces menos" que un coche, pues solo representan el 1,7 por ciento de las emisiones de óxido de nitrógeno y el 0,2 por ciento de dióxido de nitrógeno.

"No hay ninguna ciudad del mundo que prohíba circular a las motos", ha ahondado la portavoz municipal del PP para insistir que su uso facilita la movilidad en la ciudad, tal y como expone la propia Comisión Europea en una resolución de este mismo año en la que llama a favorecer el uso de las motos.

Ello se debe a que las motocicletas "evitan la contaminación, favorecen el tráfico y ahorran a quienes la utiliza una hora de trayecto" a su trabajo, lo que contribuye a mejorar la vida personal y familiar, así como la "competitividad" de las empresas.

En esta línea, ha subrayado que la moto sirve para mejorar la movilidad y evitar situaciones de congestión como las que, a su juicio, se ha vivido este lunes, con otro "atasco histórico" en la capital. Por tanto, cree que la fluidez del tráfico tiene que ser "un objetivo de todos los ayuntamientos del mundo".

"Confiamos que la medida sea una ocurrencia más del Ayuntamiento, como la que las madres limpien los colegios de sus hijos y que los universitarios limpien los restos de los botellones", ha ahondado Aguirre en referencia a algunas iniciativas esbozadas por la alcaldesa Manuela Carmena.

MEDIDAS PARA LOS MOTORISTAS

Aguirre también ha explicado que su grupo propone que se "acaba con la injusticia" que padecen las motos respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido popularmente como Impuesto de Circulación, dado que las motos, al establecerse sobre la cilindrada, pagan un 80 por ciento más que los coches por la misma potencia.

La líder del PP a nivel municipal ha dicho que esta situación deviene de una ley nacional y por ello, y mientras se cambia la ley, se pedirá al Ayuntamiento que bonifique este tributo.

Además, los populares quieren una Estrategia Integral de la Motocicleta en Madrid y que se incluya en esta la ampliación de los carriles de bus-moto (en la actualidad hay 94 kilómetros de vías exclusivas para ambos); la ampliación de aparcamientos específicos para motos, sobre todo en el entorno cercano a Calle 30, y un programa urgente de pavimentación y reparación de baches en las calles de la capital.

Preguntada sobre si es favorable a que el transporte público sea gratuito en periodos de alta contaminación, Aguirre ha dicho que "no le parece mal" pero ha recalcado que la EMT requería 3.100 buses más a los que tiene actualmente (2.000) para absorber a todas las personas que dejarían su vehículo privado.

CASCO ROSA PARA EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Aguirre ha acudido al acto en la moto del portavoz adjunto del grupo, Iñigo Henríquez de Luna, y ha lucido durante un acto un casco 'rosa' para hacer mención al Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

"Hago un llamamiento a la prevención de todas las mujeres", ha añadido para recordar que ella padeció esta enfermedad y que pudo salvarse "gracias a los maravillosos médicos" de la sanidad madrileña. Aguirre ha insistido en que el cáncer es una enfermedad "igual de curable" pero que en este caso es especialmente relevante la prevención y las revisiones.

Para leer más