Aguirre reclama 2.873 millones de euros por ingresos perdidos debido a la política fiscal del Estado

Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 14:57

La Comunidad destaca que el Estado compensará a Aragón con 500 millones, "lo que quiebra el principio de igualdad entre regiones"

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda que le compense por la minoración que sus ingresos han sufrido como consecuencia de las actuaciones legislativas del Estado en materia tributaria desde enero de 2002, año en el que la LOFCA reconoció el Principio de Lealtad Institucional para todas las regiones.

Según la estimación de la Comunidad, la minoración de sus ingresos por las medidas tributarias estatales alcanzaría, al menos, la cuantía de 2.873,16 millones de euros, los cuales, siguiendo el ejemplo del Estado en el tratamiento de las liquidaciones negativas de las regiones, se fraccionaría a lo largo de cuatro ejercicios, cada uno de ellos con 718,2 millones de euros.

Según destaca el Gobierno regional, el Estado acaba de suscribir un acuerdo en este sentido con la Comunidad de Aragón, por el que va a ser compensada con 500 millones de euros en concepto de las mermas recaudatorias ocasionadas por la política fiscal del Estado, esto es, por la repercusión que sobre las cuentas aragonesas hayan podido tener las bajadas de los impuestos cedidos.

Desde el Ejecutivo regional se entiende que el reconocimiento del derecho a favor de una sola comunidad autónoma quebraría el principio de igualdad entre regiones consagrado en la Constitución, que establece que "las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales".

La petición de Madrid se fundamenta sobre la base de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA) como de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Así, el artículo 2.1 de la LOFCA, en vigor desde el 1 de enero de 2002, establece que la actividad financiera de las Comunidades Autónomas se ejercerá en coordinación con la Hacienda del Estado, con arreglo al principio de lealtad institucional.

Según éste, "las medidas que adopte el Estado que supongan una merma de ingresos autonómicos, o un incremento de sus gastos, deben valorarse y compensarse". Zapatero favorece a las regiones del PSOE Desde el año 2004, el Gobierno de Zapatero ha favorecido financieramente a las regiones gobernadas por el PSOE frente a los territorios en los que gobierna el Partido Popular. Estas actuaciones partidistas constituyen una ruptura del principio de lealtad entre instituciones y perjudican a los ciudadanos.

En el caso de Madrid, "la lista de agravios infligidos por el Estado supera los 9.000 millones de euros que Zapatero debe a los madrileños, a los que ahora se añaden los 2.873 millones de euros en concepto de lealtad institucional", afirma el Ejecutivo.

"El Gobierno de la Nación no gobierna para todos, y por entender que se encuentra debidamente avalada y justificada, la Comunidad de Madrid ha procedido a formalizar esta reclamación al amparo del artículo 2 de la LOFCA y en aplicación del principio de Lealtad Institucional, para compensar las medidas estatales que, desde 2002, se han adoptado en materia tributaria, especialmente en IRPF, IVA, Impuestos Especiales y Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, que han menguado los ingresos autonómicos madrileños", destaca.