Aguirre reconoce errores de políticos españoles en "desafío catalán" al no ver que los "nacionalistas son insaciables"

Aguirre PP de Madrid
PP DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:24

MADRID 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reconocido este lunes que todos los políticos españoles, "de derechas e izquierdas", han cometido errores con el "desafío independentista catalán" al "no ser capaces de reconocer que los nacionalistas son insaciables".

Durante su intervención en el primer Comité Ejecutivo Regional tras el parón estival, Aguirre ha subrayado que uno de los principales errores pasó por pensar que "tenían más apoyo popular" del que en realidad ostentaban, para lo que ha puesto un ejemplo: sólo el 36 por ciento del censó votó en el referendum del Estatuto.

La 'popular' ha defendido que "España no se puede trocear", a lo que ha añadido que "ningún país puede aceptar el derecho de secesión". "Ni lo acepta España, ni ningún país de Occidente ni lo haría esa hipotética república catalana" si un municipio de Tarragona, por ejemplo, se quisiera independizar de Cataluña.

También ha reconocido que, desde los primeros momentos de la Transición, "se dieron demasiados pasos atrás con Cataluña", por lo que los ciudadanos no nacionalistas "han podido sentirse desamparados". En este punto, la presidenta del PP de Madrid no ha dudado en arremeter contra el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, quien consintió las demandas nacionalistas, a su parecer. Lo hicieron de la mano de los socialistas catalanes y "con la aquiescencia de Ferraz", ha agregado.

"Ahora hablan del derecho a decidir, una expresión que los nacionalistas repiten como un mantra, cuando lo que se quiere decir de verdad es el derecho a la autodeterminación, a la secesión y eso no se puede admitir porque lo ha dicho el pueblo, y en primer lugar el catalán", ha señalado refiriéndose a que los catalanes "votaron la Constitución de 1978, que consagra la unidad indisoluble de la patria española". En este punto, ha recordado que el pueblo catalán refrendó la Carta Magna "en mayor porcentaje".

Esperanza Aguirre ha defendido que España "no se puede trocear porque lo quieran algunos, es propiedad de todos, no de unos pocos". "Todos decidimos lo que se hace en España", ha subrayado. También ha rechazado el argumento que dice que algunos, por edad, no pudieron votar la Constitución que ahora rige el país, para lo que ha expuesto que el presidente estadounidense, Barack Obama, "tampoco votó la Constitución americana y gobierna con ella".

Como análisis, Aguirre ha opinado que "lo peor del proceso insensato" independentista catalán es el "rechazo a España", lo que le ha llevado a explicar que cuando pidió catalanizar España se refería a que, incluso en tiempos del franquismo, "había que conocer algo de la cultura catalana, poco pero algo", cuando "hoy eso ya no ocurre".

"A todos los españoles nos vendrían bien valores catalanes como la iniciativa al margen de las subvenciones del gobierno y el espíritu emprendedor catalán. Pero también sería muy bueno catalanizar Cataluña tras 33 años de gobiernos nacionalistas interventores. Los catalanes necesitan recuperar el espíritu liberal, abierto y emprendedor", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado