Aguirre recuerda que una sentencia establece que el abuso de la Justicia Gratuita colapsa los tribunales

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 17 febrero 2011 17:59

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha recordado que hay una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que dice que "el abuso por parte de algunos letrados de la justicia gratuita, especialmente cuando los asistidos han dejado ya España y se han ido y siguen pleiteando en su nombre, colapsan los propios juzgados de la Comunidad, y que tiene unas consecuencias negativas para el funcionamiento de la justicia".

Así se ha pronunciado Aguirre en la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, en el que se ha acordado destinar 33,9 millones de euros más al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de los Ilustres Colegios de Procuradores de los Tribunales de España por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita en la región.

De este modo, el Ejecutivo madrileño quiere saldar la deuda contraída con los abogados del Turno de Oficio. El colectivo había amenazado con medidas de presión si la Comunidad no pagaba lo adeudado, entre las que destacaba una suspensión del servicio y un cobrador para seguir a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, durante los actos de campaña electoral. La Junta de Gobierno del ICAM decidirá el próximo 23 de febrero si se llevan a cabo estas medidas ante el pago de la deuda.

En la rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha especificado que se destinarán 31 millones de euros para los abogados del Turno de Oficio y tres para los procuradores.

Asimismo, González ha recalcado que desde que la Comunidad de Madrid asumió en 2003 la competencia en Justicia Jurídica Gratuita el coste de este servicio se ha incrementado en más de cinco veces.

"En 2003, la Comunidad daba nueve millones de euros para Justicia Gratuita y hemos pasado a los 50 que abonamos más o menos anualmente", ha recalcado el vicepresidente del Ejecutivo madrileño.

Por una parte, se ha acordado autorizar un gasto por importe de 30.897.400 euros derivado de los servicios de justicia gratuita prestados por los abogados de Madrid, en el que están integrados los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá de Henares.

De este modo, se quiere retribuir las actuaciones profesionales de turno de oficio, asistencia letrada al detenido, tramitación de expedientes de solicitud de asistencia jurídica gratuita y gastos de infraestructura.

Contenido patrocinado