MADRID 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
A más de medio centenar de familias les tocó el 'Gordo' esta mañana, pero no el de la Lotería de Navidad. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, entregó hoy las llaves de 822 viviendas protegidas en Madrid capital, Torrejón de Ardoz y Sevilla la Nueva.
La entrega de llaves --la mayor adjudicación realizada en la región-- se realizó en el salón de actos del Palacio Municipal de Congresos, donde las familias agraciadas esperaban con alegría y emoción la llegada de Aguirre. Al concluir el acto, tras brindar con champán, algunos con la presidenta, los premiados en el sorteo abandonaron el lugar repletos de felicidad, sin dejar de apretar entre sus manos la caja que guardaba las llaves de sus ya hogares.
Sus viviendas corresponden a barrios de remodelación, en régimen de alquiler y alquiler con opción a compra para jóvenes y mayores de 35 años. De las 882 viviendas, un total de 247 están promovidas por el Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA) en régimen de alquiler, 456 pertenecen al plan joven de la comunidad de Madrid y las 119 restantes, a la tipología de alquiler con opción a compra para madrileños de cualquier edad.
En su discurso, la jefa del Ejecutivo madrileño destacó que hoy no sólo será un día en que lo celebrarán los agraciados con la Lotería de Navidad, sino que el 22 de diciembre de 2009 quedará en la mente de todas estas familias por ser "el día que les entregaron la llaves de su nuevo hogar".
Acompañada de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, Aguirre hizo un balance de la política de vivienda regional durante 2009, recalcando que la Comunidad de Madrid es la principal promotora de vivienda pública de toda España.
Explicó que las promociones del Ejecutivo regional "están dirigidas a los más jóvenes que tienen dificultades evidentes para acceder a una vivienda, así como a otras personas que por su situación también encuentran muchas dificultades", aseguró Aguirre.
VIVIENDAS ENTREGADAS
De los 822 pisos entregados hoy, 96 están en Madrid en los barrios de Fuencarral y Alto Arenal, y otras 626 se han construido en Torrejón de Ardoz, en la zona denominada Soto del Henares. De ellas, 356 pertenecen al Plan de Vivienda Joven, 119 son en régimen de alquiler con opción a compra para cualquier edad y 151 exclusivamente en régimen de alquiler. Además se entregaron 100 viviendas ubicadas en Sevilla la Nueva
Las 247 viviendas promovidas por el IVIMA en régimen de alquiler, de uno a cinco dormitorios, tienen una superficie útil de entre 40 y 102 metros cuadrados. Once de los pisos protegidos se encuentran adaptados a personas con discapacidad. Los inquilinos de estas viviendas pagarán una renta mensual de entre 75 y 145 euros, garaje incluido, en Fuencarral A; entre 259 y 331 euros en el distrito de Alto Arenal, y entre 225 y 450 euros, con garaje incluido, en Torrejón de Ardoz.
Mientras, los jóvenes de hasta 35 años adjudicatarios de las 456 viviendas de alquiler con opción a compra (Plan Joven) pagarán una renta mensual media, garaje y trastero incluidos, de 266 euros en los pisos de Sevilla la Nueva, y transcurridos siete años, tendrán derecho a adquirirlas. De estos 100 pisos, todos de dos dormitorios, tres se han reservado para personas con dificultades de movilidad.
Además, los inquilinos de las dos promociones del Plan Joven situadas en Torrejón de Ardoz pagarán una renta mensual media, garaje y trastero incluidos, de 455 euros, en la promoción de 176 viviendas, y 448 euros de renta mensual en la de 180 viviendas.
De estas 356 viviendas, todas de dos dormitorios, 16 se han reservado para personas con movilidad reducida y los inquilinos de ambas promociones podrán ejercer la opción de compra a los siete años.
Las 119 viviendas restantes, de alquiler con opción a compra para todas las edades y ubicadas también en Torrejón de Ardoz, tienen una superficie de entre 63 y 123 metros cuadrados, de dos a cuatro dormitorios, garaje y trastero incluido, y sus inquilinos pagarán una renta mensual de unos 494 euros.