Aguirre ve ilógico que empleados rechacen rebajar 28 ? al mes su sueldo y acepten que les quiten 100 por paros

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado este jueves que no ve "lógico" que los trabajadores de Metro no acepten una rebaja de 28 euros mensuales en su sueldos y sí que les quiten 100 euros por cada día que han estado de huelga.

Aguirre se ha pronunciado así ante la Junta Directiva Regional del PP de Madrid, donde ha explicado que Madrid ha adaptado el Real Decreto Ley del Gobierno central en el que se establece la rebaja del 5 por ciento en el sueldo a los empleados públicos y donde ha recalcado que, en el caso de los trabajadores de Metro, se ha ofrecido que esa reducción sea del 1,5 por ciento.

"No parece muy lógico que ese 1,5 por ciento que representa 28 euros de rebaja en la nómina al mes en un salario medio de 2.000 euros netos no se acepte por parte de los representantes de los trabajadores y sí unas jornadas de huelga que representan una minoración de 100 euros cada día", ha indicado.

La dirigente regional también ha puesto de manifiesto que si no se llega a un acuerdo el día 20, cuando se elaboran las nóminas de Metro, "por imperativo de Ley y como a todos los demás funcionarios", la empresa rebajará a estos trabajadores el 5 por ciento en las nóminas de junio y julio, a lo que se sumará los días de huelga. "Es decir, que van a tener una rebaja importante y a pesar de eso no quieren llegar a un acuerdo", ha agregado.

Para Aguirre, hay aspectos en esta huelga que "con una mente racional no son fáciles entender". Así, ha dicho no comprender por qué los sindicatos "no hacen nada" contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que fue quien elaboró el Real Decreto y, en cambio, se "lanzan" contra el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid que "lo único que hace" es aplicar el texto.

En este punto, también ha arremetido contra PSOE e IU, grupos que, a su juicio, han reaccionado ante la huelga "oscilando desde posturas más propias de los piquetes hasta un silencio cómplice con la agresión que es la huelga para todos los ciudadanos".

Tras recordar que el 98 por ciento de los trabajadores de Metro tiene un empleo fijo, Aguirre ha mencionado que el origen del conflicto está en la rebaja de sus sueldos después de que la Asamblea de Madrid, "órgano que expresa la voluntad de los madrileños", tradujera el decreto del Gobierno central y lo extendiera a todas las empresas públicas, incluida Metro. "Podíamos haber excluido Metro, pero no nos parecía justo", ha apostillado.

Leer más acerca de: