MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, junto con la viceconsejera de Economía e Innovación Tecnológica, Concha Guerra, visitó hoy la fábrica de Aceralia en el distrito de Villaverde, donde expresó su apoyo "firme y decidido" al sector industrial de la región, el segundo más importante de España, que en los últimos años ha generado 44.000 nuevos empleos y creado 1.810 nuevas empresas.
Aguirre recorrió las instalaciones de esta empresa y pudo comprobar cómo se fundía la chatarra en un horno a una temperatura superior a los 1.500 grados, además de observar la creación de vigas de acero creadas con total precisión y que logran tener los milímetros exactos requeridos por las empresas. En esta fábrica se reciclan anualmente 550.000 toneladas de chatarra y de cada una de ella se obtienen 900 kilogramos de acero.
La jefa del Ejecutivo autonómico subrayó la importancia que tiene esta empresa, que nació en el año 1950, así como su capacidad para competir con otras empresas del sector. "Aquí han sido capaces de competir con éxito con otras empresas siderúrgicas pero siempre comprometidos con el medio ambiente", dijo Aguirre, quien precisó que las mejoras en la captación de humos ha aumentado en un 36 por ciento su capacidad de filtrado.
La factoría de Villaverde genera más de 800 puestos de trabajo, entre directo e indirecto, y factura al año alrededor de 190 millones de euros. Además, tiene el certificado medioambiental según la norma ISO 14001 que acredita que todo su proceso y sus procesos cumplen la normativa medioambiental europea. El Grupo Arcelor cuenta con una plantilla de 94.000 trabajadores en más de 60 países.
El gerente de la empresa, Blas Martín, explicó que hay "tres grandes sombras" que amenazan a esta planta de Madrid como los altos costes de la energía, la mayor dependencia del petróleo y la aplicación del Protocolo de Kioto, que ha supuesto un aumento un 8 por ciento de los costes lo que a su vez ha repercutido en una menor posibilidad de competir frente a otras empresas del sector a nivel internacional.
OPA HOSTIL DE UNE EMPRESA INDIA
Por este motivo, Martín pidió a las administraciones que tomen conciencia del problema "pues si estas empresas españolas desaparecen serían ocupadas por otras extranjeras", y reclamó al Gobierno de Aguirre su ayuda pues, según dijo, están sometidos a una OPA hostil por parte de una empresa india, "por lo que el apoyo de la Comunidad de Madrid es crucial para su continuidad". "Contamos contigo", dijo Martín a la presidenta.
Por su parte, Aguirre respondió que los trabajadores tienen que tener "la certeza y la seguridad" de que el Gobierno regional, "con OPA o sin OPA, va a defender a muerte que, si desde el año 1950 esta empresa ha estado aquí, siga estando donde está porque es una industria importantísima para la Comunidad de Madrid".