MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Ahora Madrid ha presentado una moción de urgencia de cara al Pleno de la próxima semana con la que buscará la reprobación de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por sus "actuaciones reiteradas contra los derechos laborales y condiciones de trabajo de los empleados públicos municipales" y por "la obstaculización en el derecho constitucional a la negociación colectiva que han supuesto su continúa oposición a los acuerdos alcanzados por los representantes de los empleados públicos municipales".
En la misma proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, Ahora Madrid buscará el apoyo del resto de las formaciones con presencia en el Pleno para respaldar los acuerdos alcanzados entre sindicatos y el Consistorio con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de la plantilla municipal e instan al Gobierno municipal a continuar avanzando en esta línea a través de la negociación colectiva, además de intensificar los esfuerzos para restituir los derechos laborales y condiciones de trabajo contenidos en los acuerdos ahora suspendidos.
La portavoz del Gobierno, Rita Maestre, ha dejado constancia este jueves en la rueda de prensa semanal de la "inusitada actividad" de Delegación de Gobierno contra los acuerdos alcanzados entre Ayuntamiento y sindicatos.
El último caso se produjo hace menos de una semana, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acordó suspender de manera cautelar el acuerdo de la Mesa General de Empleados Públicos del Ayuntamiento de Madrid que homologaba las condiciones salariales del personal laboral con las del personal funcionario. El Ayuntamiento ya ha presentado recurso de reposición.
Maestre ha hecho un repaso por otros recursos de Delegación contra acuerdos entre Ayuntamiento y sindicatos, no así con los firmados por parte de la Comunidad, dice. Es el caso del recurso contra la reinstauración de las 35 horas para la plantilla municipal, el interpuesto contra el acuerdo de mejora de condiciones laborales de los agentes de movilidad, sobre el relativo al personal de las Oficinas de Atención al Contribuyente y de Línea Madrid o el relativo a la compensación por el no adelanto del horario de verano en los centros deportivos.
Suponen, en definitiva, "un terrible perjuicio para los trabajadores" y todo porque "Delegación tiene una línea permanente no contra el equipo de Gobierno y Manuela Carmena sino contra la ciudad, que es a quien le afectan estas medidas". La portavoz ha remarcado que la actuación de Delegación con el Ayuntamiento es "muy diferente" con respecto a la Comunidad, donde "no es fácil encontrar alguna (medida de este tipo) contra acuerdos sectoriales o mejoras laborales". La comparación "evidencia una voluntad política", ha subrayado.
"CONTRA LOS INTERESES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS"
En la moción de urgencia presentada, Ahora Madrid incide en que "de forma reiterada la delegada del Gobierno se posiciona contra los intereses de los empleados públicos municipales y obstaculiza la mejora de sus condiciones laborales, como la equiparación salarial entre personal laboral y personal funcionario del Ayuntamiento de Madrid, ordenar sistemas de provisión y promoción y la apertura de la funcionarización voluntaria del personal laboral".
Esto afecta a 4.200 personas y supone una "intromisión en la negociación colectiva". Desde el grupo municipal consideran "inaceptable" el escrito enviado por la Delegada del Gobierno a las organizaciones sindicales en el que manifiesta que "como el resto de las Administraciones Públicas, debe cumplir con la ley", algo que incumple "permanentemente".
"Ante los ataques reiterados a la plantilla municipal y al derecho a la negociación colectiva en este Ayuntamiento", Ahora Madrid ha presentado esta proposición.