Ahora Madrid y PSOE apuestan por unas ordenanzas fiscales verdes, por no subir impuestos en 2019 y mantener las ayudas

Rueda de prensa dl delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 24/10/2018 12:28:26 CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo alcanzado entre Ahora Madrid y PSOE para aprobar las ordenanzas fiscales de 2019 en la capital suponen una apuesta por poner la ecología en el centro de las medidas, la defensa del transporte público, no subir los impuestos el próximo ejercicio y mantener las ayudas fiscales de años anteriores.

   El delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, y la portavoz del PSOE en el área, Érika Rodríguez, han visibilizado el acuerdo alcanzado con una rueda de prensa conjunta en el Palacio de Cibeles. Las ordenanzas fiscales que hoy han pasado por Junta de Gobierno entrarán en vigor el próximo 1 de enero.

   La edil socialista ha trasladado que es "un acuerdo que beneficia a la ciudad", con un destacado "esfuerzo ambiental" y "sin aumento impositivo". "Son medidas que mejorarán la calidad de vida, como el uso de energías solares o que haya rebajas del IBI para edificios de viviendas y establecimientos comerciales", ha indicado.

   Jorge García Castaño, por su parte, ha puesto en el centro la lucha contra el cambio climático y la apuesta por la movilidad verde. "Queremos coches menos contaminantes y empresas más sostenibles", ha resumido. El delegado ha detallado que son medidas que tendrán un efecto progresivo en los presupuestos de la ciudad y que son perfectamente "asumibles para la estabilidad presupuestaria".

   Las ordenanzas fiscales de 2019 introducen "nuevos beneficios tributarios que colocan a la ciudad a la vanguardia de la fiscalidad verde", en palabras de García Castaño y Érika Rodríguez, que han remarcado que se crean, en el marco del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático, otras nuevas que "renuevan y acrecientan el compromiso con la transición ecológica de la capital".

   El objetivo es contribuir al cumplimiento de acuerdos internacionales en la Agenda de París de lucha contra el cambio climático y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Precisamente, según informes de la ONU, la contaminación del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud y causa aproximadamente siete millones de muertes anualmente. Y la lucha contra el cambio climático y la contaminación del aire es una de las cinco grandes prioridades mundiales de la OMS para 2019-2023, indican desde el Ayuntamiento.

   También se incorporan otras modificaciones de menor entidad, como la extensión de las reducciones contenidas a favor de entidades sin ánimo de lucro en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por expedición de documentos administrativos y en la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local a los colectivos ciudadanos, para su adaptación al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana. Se modifica el sistema de gestión recaudatoria en algunas tasa para hacerla "más ágil y eficaz".

   Así, en la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local se pasa de la liquidación a la autoliquidación, y en la Tasa por aprovechamiento especial del dominio público local por el uso de cajeros automáticos propiedad de las entidades financieras, se sustituye, en los casos de alta de un cajero en matrícula, el sistema de autoliquidación por el de declaración y posterior liquidación.

   Y se actualizan determinadas tasas, algunas en cuanto a su denominación, que ha quedado obsoleta, y otras en lo que a su cuantía se refiere y se aclaran algunos conceptos. Por ejemplo, en la Tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local para el desarrollo de acciones publicitarias especiales se incorpora lo que, afectos de la tasa, tiene carácter institucional.