Alcalá.- Concluida la rehabilitación del entorno de la Puerta de Madrid, que ha ganado espacio para los peatones

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 18:15

ALCALÁ DE HENARES, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha finalizado la rehabilitación del entorno histórico urbano de la Puerta de Madrid, en el casco antiguo de Alcalá de Henares. El proyecto, que ha contado con un presupuesto de 800.000 euros, ha permitido mejorar tanto el pavimento de las calles y las aceras como las instalaciones de los sistemas de abastecimiento de aguas, saneamiento y alumbrado público.

Además, los 3.620 metros cuadrados sobre los que se ha actuado, que abarcan la avenida de Madrid y las calles Andrés Saborit y Arratia, se han diseñado como un 'salón de acceso' peatonal al emblemático monumento.

Para ello se han pavimentado con adoquines las calles rehabilitadas reduciéndolas a dos carriles cada una, se han suprimido los bordillos y se han limitado las plazas de aparcamiento mediante la colocación de alcorques.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, que acudió hoy a la localidad para hacer entrega de la obra al alcalde, Bartolomé González, destacó que "la rehabilitación y conservación de los cascos históricos de nuestras ciudades es una prioridad para la Comunidad de Madrid, más aún si se trata de un municipio como Alcalá de Henares, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su riqueza arquitectónica y urbanística".

ALCALÁ, UNA DE LAS PRIORIDADES

En este sentido, recordó que el Gobierno regional ha concluido desde 2003 obras de rehabilitación en más de 20.000 viviendas situadas en 35 municipios de la región, y tiene en marcha otras 22.800 viviendas en proceso de rehabilitación del Plan de Vivienda regional 2005-2008.

Zabía advirtió también que Alcalá de Henares es, después de Madrid capital, el municipio de la región donde el Ejecutivo autonómico está rehabilitando un mayor número de viviendas (5.394).

La política de rehabilitación de la Comunidad de Madrid se basa en la delimitación de determinadas áreas urbanas en las que existe degradación urbanística y arquitectónica y un tejido social con bajos ingresos. En cada una de ellas se abre una oficina de información para que los vecinos interesados puedan solicitar ayudas económicas al proyecto.