ALCALÁ DE HENARES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
Alcalá de Henares ha estrenado este viernes de forma oficial su nuevo Palacio de Justicia, que tiene una capacidad para albergar 15 órganos judiciales, en concreto, seis juzgados de Instrucción, ocho de lo Penal, uno de Violencia de Género y la sede de la Fiscalía, compuesta por 37 fiscales.
La puesta en marcha del nuevo inmueble, ha supuesto la reordenación de los juzgados de Alcalá de forma que en el antiguo edificio de la calle Colegios han quedado los 6 juzgados de Primera Instancia. Desde este partido judicial, integrado por 11 municipios, se da servicio a casi 250.000 vecinos.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, acompañado por el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, ha inaugurado este nuevo edificio de juzgados, situado en la Plaza de la Paloma, y en el que el Gobierno regional ha invertido un total de 15,8 millones de euros.
Con este nuevo inmueble, que tiene una superficie de 13.716 metros cuadrados, se acaba con la dispersión de sedes que existían en la calle Paseo de las Curas, en Carmen Descalzo y en la Plaza de Santo Domingo.
Como ha explicado Granados, con este nuevo edificio, todas las dependencias judiciales del Partido Judicial de Alcalá se concentran en dos sedes próximas para mayor comodidad de los vecinos a los que se les podrá prestar un servicio más ágil y eficaz, ya que la dispersión, en ocasiones, entorpecía los procesos y generaba molestias.
El consejero ha afirmado que en estos juzgados el año pasado se tramitaron más de 41.000 asuntos (mil de violencia de género), 8.874 de competencia civil y el resto de índole penal. Y de estos, 1.096 de violencia contra la mujer. Además, destacó el esfuerzo de los trabajadores de Alcalá, que resolvieron más de 42.500 asuntos.
En este sentido, Granados ha señalado que, a pesar de que Madrid tiene la tasa de litigiosidad más alta de España, el número de asuntos por juez está casi en los 2.400, siendo así de los más altos de toda España.
Esto significa que tenemos unos grandes profesionales. Tenemos los mejores jueces, fiscales, funcionarios, los mejores abogados y procuradores, que están haciendo una gran labor y servicio para el país. Y aprovecho para agradecerles este esfuerzo que a veces no en las mejores condiciones o medios que se merecen, están sacando un trabajo ingente en beneficio de la sociedad madrileña", ha añadido.
Igualmente, ha subrayado la "firme voluntad" del Ejecutivo que preside Esperanza Aguirre para mejorar la Justicia. "En 2003, cuando recibimos las competencias, el presupuesto para esta materia era de 74 millones de euros. Hoy, ocho años después, es de 350 millones de euros".
ALCALÁ, IMPORTANTE FISCALÍA DE ÁREA
Por su parte, el presidente del TSJM se ha comprometido a poner en marcha reformas que puedan racionalizar la intervención de los tribunales de Justicia, potenciar restricciones y abusos habituales de acceso a la Justicia "que sobrecargan los tribunales y juzgados e impiden la resolución ágil y rápida de otros asuntos más importantes para los ciudadanos".
Vieira ha felicitado por la construcción del Palacio de Justicia complutense a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, "siempre apoyando a la Administración de Justicia madrileña"; a todos los integrantes de la Consejería; y también a los autores del proyecto, "que han logrado un resultado realmente importante y que cubre las necesidades de la Administración de Justicia de Madrid y Alcalá".
A continuación, el fiscal jefe de Madrid ha recordado que Alcalá de Henares fue de las primeras con adscripción de Fiscalía fuera de una capital de provincia y una de las primeras en incorporar la Fiscalía de Área, por lo que ha señalado que está ciudad ha estado siempre "a la vanguardia".No
Moix también ha descrito las nuevas instalaciones como "amplias, modernas y espaciosas" y ha señalado que están acomodadas a las necesidades de organización y funcionamiento del Ministerio Fiscal y dotadas de espacios 'ad hoc' para que los fiscales puedan recibir a los ciudadanos, letrados, agentes, realizar videoconferencias. "Los grandes beneficiados son los profesionales de Alcalá de Henares, pero sobre todo los ciudadanos, que tienen un lugar digno donde acudir", ha apuntado.
EDIFICIO MODERNO Y VERSÁTIL
El nuevo edificio tiene 13.716 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas sobre rasante, un semisótano y tres bajo rasante con un acceso principal desde la Plaza de La Paloma. En la planta baja se sitúan el Juzgado de Violencia sobre la Mujer Núm. 1, una Sala de Vistas, Forensía, Equipos Psicosociales, Seguridad, Oficina de Cívitas y Sala de Togas.
De esta manera, en la planta primera se han situado los seis Juzgados de Instrucción y en la Segunda se encuentran los ocho Juzgados penales. La planta tercera alberga la Fiscalía, sala de reuniones y biblioteca; en la planta semisótano se encuentran las 12 salas de vistas; en el sótano primero se ubican los Calabozos, Policía, archivos y almacenes de piezas de convicción; y en los sótanos segundo y tercero, los aparcamientos e instalaciones.
El Partido Judicial de Alcalá de Henares es uno de los más grandes de toda la región ya que está integrado por 11 municipios: Alcalá de Henares, Anchuelo, Camarma de Esteruelas, Corpa, Meco, Pezuela de las Torres, Santorcaz, los Santos de la Humosa, Valdeavero, Valverde Alcalá y Villalbilla.
Granados ha indicado que con este nuevo edificio "versátil, moderno y Eficaz" el Gobierno de la Comunidad de Madrid "cumple uno de los objetivos que se había marcado en materia de Justicia y que es ofrecer a todos los ciudadanos una Administración unificada, moderna y capaz de dar respuesta a los problemas del siglo XXI además de ser un ejemplo de la dedicación y del esfuerzo de la Comunidad de Madrid para mejorar la Administración de Justicia, incluso en tiempos de crisis".
Respecto a la demanda de un Juzgado de lo Social en Alcalá, el consejero ha explicado que todos los años solicitan al Ministerio de Justicia la creación de nuevos juzgados en línea con lo que pida el TSJM. "Por lo tanto, este año si la reivindicación es un Juzgado de lo Social en Alcalá la Consejería lo apoyará y así lo solicitará al Ministerio, que es el encargado de conceder el número de juzgados, los diferentes órdenes y su ubicación", ha concluido.