MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Parla, José María Fraile, ha explicado este viernes en rueda de prensa los motivos que han llevado al PSOE ha aprobar el expediente de amortización de plazas que afecta a 66 trabajadores "una vez agotadas todas las vías de negociación" y entre las principales razones ha citado la llegada de las nuevas tecnologías y la modernización de la administración pública.
Fraile ha argumentado que si antes había cinco o seis personas que hacían fotocopias y "otras cuantas" que hacían certificados a mano, "las nuevas tecnologías han posibilitado que muchos puestos de trabajo ya no sean operativos en estos momentos".
Otro de los motivos que ha propiciado la aprobación de la reducción de puestos de trabajo ha sido "el punto muerto" del proceso de negociaciones. Como ha manifestado José María Fraile, "en base a las negociaciones" con sus socios de gobierno y con los sindicatos, "el expediente ha quedado como está".
El alcalde ha acusado a los sindicatos de no haber trasladado una respuesta "contundente" a la propuesta de la rebaja en un 7 por ciento de las nóminas. "Agotadas las vías de negociación nos toca tomar decisiones, es lo que me corresponde y a lo que estoy obligado", ha apostillado.
El regidor también ha avanzado que ha trasladado a los trabajadores la necesidad de modificar el convenio colectivo: "es el momento de hacerlo porque debemos de hablar no sólo de salarios sino de otras cosas".
La formación de los trabajadores también ha sido motivo de análisis por parte de Fraile, quien ha apuntado la posibilidad de desglosar de la nómina fondos destinados a los trabajadores e invertirlos en la formación.
"Hay muchos fondos destinados a los trabajadores, de tipo social o planes de pensiones, y eso hay que reformularlo. Lo importante es que esos fondos vayan a formar a la plantilla y no de una forma directa a la nómina de los trabajadores, a los que hay que dar formación en los nuevos escenarios que tenemos delante", ha asegurado.
La reducción de la plantilla supondrá a las arcas municipales un ahorro de casi cuatro millones de euros lo que representa un 12 por ciento del capítulo I del presupuesto, partida destinada a los gastos de personal. A esta cantidad hay que añadir además un ahorro cercano a los 400.000 euros que se obtendrá con la revisión de ciertos complementos salariales en determinados trabajadores y colectivos.
En cuanto a la prestación de servicios, se ha asegurado que las reducciones planteadas no afectarán a las concejalías que prestan servicios fundamentales para los ciudadanos. "Todos los servicios públicos seguirán prestándose con normalidad ya que están garantizados", ha concluido.