LEGANÉS, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Leganés y candidato del PSOE a la reelección, Rafael Gómez Montoya, ha asegurado este martes en el primer debate de candidatos en Twitter, celebrado por el suplemento 'M2' del diario El Mundo, que el proyecto de soterramiento y habilitación de infraestructuras en la línea de Cercanías C-5 se autofinanciará "en un 80 por ciento por los suelos liberados que resultan de la operación", mientras la oposición, PP y 'Unión por Leganés' (ULEG), ha criticado un proyecto que ha catalogado como "fantasmada faraónica" y "sueño enladrillado".
Ha sido la respuesta del candidato socialista a la pregunta de un 'twittero', recogida por Europa Press, que le preguntó por la forma de financiación de la obra. Además, el regidor ha asegurado que este proyecto generará 5.180 empleos y 1.350 viviendas protegidas, además de 437.000 metros cuadrados de zona verde, 8.600 aparcamientos, un hotel y zonas comerciales.
El proyecto propuesto por el PSOE ha copado parte del debate. Así, el candidato 'popular', Jesús Gómez, ha abogado por la habilitación de un "fondo de ahorra" anual con el que poder soterrar la C-5, algo que ha calificado como "gestión realista" frente a "sueños enladrillados".
"Soterrar es caro y difícil, pero es lo que todos queremos", ha manifestado para agregar, en alusión a 'Gran Vía', que "frente a las obras irrealizables y empleos de cartón del PSOE-IU, el PP propone un programa serio, austero y factible".
"Proponemos una fórmula real y creíble. En ella sí creemos. Lo del candidato socialista es 'urbanizar la Luna'", ha finalizado Jesús Gómez, quien ha cuestionado, por otra parte, el coche oficial de Alcaldía, el mismo que utiliza Nicolás Sarkozy.
En este sentido, el 'popular' ha considerado "una broma" la propuesta de Gómez Montoya de impulsar el uso del coche eléctrico en el municipio. "Es una broma que el candidato PSOE prometa impulsar un coche eléctrico, cuando el 'sarkomovil' consume 10,2 litros en ciudad", ha apostillado al respecto.
En cuanto al proyecto de 'Gran Vía', el candidato de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha criticado también el proyecto del PSOE, al que ha acusado de "incurrir en fantasmadas faraónicas". "ULEG hace programas reales, no se basa en 'powerpoints', maquetas o planos", ha asegurado.
Delgado ha criticado también las propuestas de PSOE e IU en materia de empleo. "ULEG quiere bajar el paro de 17.000 a 7.000, los mismos que antes del gobierno PSOE-IU en Leganés", ha esbozado en un tweets que ha acabado con la frase: "No + promesas electorales falsas".
En esta línea crítica, Delgado ha asegurado que, si gobierna, el Ayuntamiento "dejará de ser el cortijo de unos pocos". Aparte de ello, ha defendido su propuesta como el "verdadero cambio vecinal en positivo". Mientras, la percepción sobre sus adversarios la ha expuesto Delgado bajo la siguiente fórmula: "PSIU en Leganés es=despilfarro y mala gestión. PP es cambio para que todo sea = y ULEG es el verdadero cambio vecinal en positivo". "Es el momento de abrir las ventanas y entre el aire fresco que ofrece ULEG", ha concluido.
Por su lado, el candidato de IU a la Alcaldía, Raúl Calle, ha apoyado la fórmula del soterramiento de la C-5 puesto que, a su entender, "haría realidad una histórica reivindicación vecinal y de IU". "Saludamos que otras formaciones se sumen", ha agregado.
PROPUESTAS ELECTORALES
En cuanto a los programas electorales, el primer edil ha anunciado que buscará la creación de "4.500 empleos, nuevos equipamientos, aparcamientos, viviendas protegidas y más zonas verdes". Mientras, Jesús Gómez ha abogado por una concejalía específica de Comercio, por la habilitación de una Ventanilla Única Empresarial y por la agilización de la tramitación de licencias.
Entretanto, IU ha centrado el eje del debate en la generación de empleo. Por ello, Calle ha hablado de crear 15.000 puestos de trabajo "incentivando" la llegada al municipio de 400 empresas. "En IU tenemos una alternativa: servicios públicos, suelo industrial y políticas sociales", ha asegurado.
Por su lado, ULEG ha abogado por "más transporte público", "carril bici útil", "viviendas con energías renovables, urbanismo sostenible y la brigada verde medioambiental".