El alcalde de Navalcarnero pide un nuevo centro de salud y Sanidad asegura que el actual está adecuadamente dimensionado

Publicado 28/10/2019 19:03:15CET
Ayuntamiento de Navalcarnero
Ayuntamiento de Navalcarnero - GOOGLE MAPS - Archivo

"Hay un grave problema en la atención pediátrica", dice el alcalde

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Navalcarnero, José Luis Adell, ha pedido a la Comunidad de Madrid mediante una carta que construya ya el nuevo centro de salud en la localidad ya que el actual está "obsoleto", algo en lo que ha discrepado la Consejería de Sanidad que considera que está "adecuadamente dimensionado".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha
el regidor alerta de que cada día son "más frecuentes" las quejas sobre la situación del servicio de pediatría y de medicina familiar que se presta en el Centro de Salud de Navalcarnero, donde las bajas de los profesionales sanitarios "no son cubiertas quedando las prestaciones al mínimo y volviendo este servicio público completamente insuficiente y deficiente".

"Esta situación es preocupante hasta el punto que actualmente no existe el servicio de guardia de pediatría, se producen situaciones en las que las propias consultas son atendidas por profesionales de otras especialidades o las citas se retrasan durante semanas", ha explicado el propio alcalde en declaraciones a Europa Press.

A juicio del regidor, este ya es un problema "crónico" con el mismo centro que se construyó para 9.500 habitantes cuando ahora hay 32.000 usuarios. "Lo que está pasando con la pediatría no tiene palabras, es una situación caótica. Nos han recortado en atención primaria y los padres están enfadados con razón", ha lamentado Adell.

El actual centro de salud, a su parecer, se encuentra "obsoleto" por lo que ha pedido de nuevo al Ejecutivo madrileño que "tomen las medidas urgentes necesarias para que los vecinos de Navalcarnero puedan ejercer su derecho a disfrutar de una sanidad pública digna" y se inicien las obras ya del nuevo centro de salud.

LA COMUNIDAD TRABAJA PARA DAR RESPUESTA A ESTA SITUACIÓN

Por otro lado, en una pregunta registrada en la Asamblea de Madrid por el diputado socialista Rafel Gómez Montoya sobre qué medidas piensa poner en marcha el Gobierno para dotar de un servicio de pediatría "estable y con recursos adecuados" en Navalcarnero, la Comunidad contesta que el centro de Salud de Navalcarnero es cabecera de una zona básica de salud que incluye además los consultorios locales situados en los municipios de El Álamo, Sevilla La Nueva, Villamanta y Villanueva de Perales.

Según el Gobierno regional, el centro de salud de Navalcarnero está adecuadamente dimensionado para las necesidades asistenciales de la población pediátrica, pero el problema se centra en "la falta de cobertura de plazas que se ha producido desde el 10 de septiembre al coincidir una renuncia y una reducción de jornada".

Por lo que, la Consejería ha asegurado que "se está intentando resolver la situación desde la Gerencia Asistencial de Atención Primaria tanto para la contratación de suplentes que ocupen dichas plazas en condiciones que sean atractivas para los profesionales como actuaciones como medidas organizativas que garanticen la atención".

"La falta de profesionales en Atención Primaria y especialmente en Pediatrías es un problema global que afecta a todas las Comunidades y, en este sentido se está trabajando para dar respuesta a esta situación. En nuestro caso, tratamos de ofertar una situación laboral estable a través de interinidades y trabajamos en línea con el Ministerio de Sanidad", ha expuesto la Comunidad.

 

Lo más leído

  1. 1

    Más Madrid insta a PP y Cs a investigar la falsificación denunciada por Rivas sin esperar a que lo haga la Justicia

  2. 2

    Rivas denuncia que un funcionario del Ayuntamiento de Madrid "falsificó" documentos para reclamar una deuda de basuras

  3. 3

    Almeida reclama la dimisión de Ábalos porque ha generado una "crisis diplomática" y "ha mentido a los españoles"

  4. 4

    El Ayuntamiento destinará casi un millón de euros en fondos de ayuda humanitaria a refugiados venezolanos

  5. 5

    La Policía Municipal llevó a cabo 2.200 actuaciones contra el 'top manta' en Navidad, un 69,6% más

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista