AYUNTAMIENTO DE NAVALCARNERO/EP
NAVALCARNERO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Navalcarnero, Baltasar Santos, ha afirmado hoy que la prohibición de las corridas de toros en Cataluña supone un "asalto a la libertad" y un "atentado a las tradiciones" durante la presentación del cartel taurino de las fiestas patronales, que cuanta con figuras de toreros como 'El Cid' y Miguel Abellán, entre otros.
"Siempre vamos a defender y potenciar la Fiesta Nacional para que los ciudadanos que lo deseen, que son la gran mayoría, puedan ejercer en libertad y sin coacción alguna el sano ejercicio de asistir a estos espectáculos con siglos de historia a cuestas y que son nuestra seña de identidad", ha manifestado.
Santos ha aseverado que los toros seguirán siendo "siempre" parte de las fiestas de su municipio y nadie va a arrebatarles nunca esa tradición. "No se puede quitar a un pueblo sus costumbres. No puede haber un asalto a la libertad y un atentado contra las tradiciones, como ha ocurrido en Cataluña con la prohibición de las corridas de toros", ha reiterado.
El alcalde ha señalado que las Fiestas Patronales de Navalcarnero tienen desde siempre un elemento "irrenunciable", que son los festejos taurinos, "sin los cuales no se podría entender esta celebración". "Y por ello, desde el Ayuntamiento se ha vuelto a apostar por un cartel taurino de primer orden, diseñado con ilusión y también con mucho esfuerzo debido a la crisis económica, para tratar de satisfacer a los numerosos aficionados de la localidad", ha señalado el Consistorio.
Así, la plaza de toros cubierta 'Félix Colomo' acogerá a matadores como David Fandila 'El Fandi', Manuel Jesús 'El Cid' y Daniel Luque, Luis Bolívar, Miguel Abellán o José Manuel Mas. El cartel incluye además a los rejoneadores Sergio Vegas, Rui Fernandes y Raúl Martín Burgos, y a los novilleros Esaú Fernández, López Simón y Adolfo Ramos.
El primer edil de Navalcarnero ha explicado durante el acto de presentación que se intenta conjugar desde el toreo más clásico hasta las figuras más jóvenes, y que se ha optado "por la combinación de grandes diestros y toreros con arte, apostando por un cartel atractivo y de calidad, pensado para el disfrute del aficionado". SIGLOS DE TRADICIÓN TAURINA
La fiesta de los toros forma parte de la historia y la cultura de la villa desde hace casi cinco siglos, hasta el punto de, según el Ayuntamiento del municipio, "la verdadera 'Pamplona Chica' no es San Sebastián de los Reyes (que actualmente ostenta ese título), sino Navalcarnero, que es, junto con Cuéllar (Segovia), el municipio con más antigua tradición taurina de España".
"Los historiadores afirman que fue probablemente en esta villa donde se desarrolló el germen del deseo y la afición de las corridas de toros en los pueblos, en una época en la que apenas se daban estas fiestas fuera de grandes ciudades como Madrid, Sevilla, Ronda, Jerez y alguna otra población andaluza", ha señalado.
De hecho, con motivo de los esponsales de Felipe IV con Mariana de Austria, celebrados en Navalcarnero en 1649, tuvo lugar en esta localidad madrileña "una espectacular fiesta taurina que dejó profunda huella y desarrolló aún más la antigua afición que ya había por estas funciones"..
Y a partir de ese momento, la villa contaría con un permiso real para celebrar una corrida anual de toros el 9 de septiembre, privilegio que muy pocas veces era concedido y que haría que se siguieran celebrando incluso en el reinado de Carlos III, etapa en la que estuvieron prohibidas, ha destacado el Consistorio. Además, en Navalcarnero se celebran unos de los primeros encierros nocturnos que se realizan en España.