El alcalde de Somosierra reclama que se revierta el traslado de MENAS al municipio: "Es una locura"

Residencia de Primera Acogida de Hortaleza
Europa Press - Europa Press - Archivo
Publicado 15/11/2018 14:44:24CET

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Somosierra, Francisco Sanz Gutiérrez, ha asegurado que trasladar a la localidad a un grupo de menores extranjeros no acompañados (MENAS) del centro de primera acogida de Hortaleza al municipio es una "locura" que "no tiene ni pies ni cabeza".

Además, el regidor, del PSOE, ha insistido en que existe una gran sensación de preocupación entre los habitantes de este pequeño municipio ante la llegada de este grupo de jóvenes y que hay riesgo de que el pueblo "se quede vacío" este invierto.

El alcalde de Somosierra ha explicado a Europa Press que ha podido hablar con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y que le transmitió que se estudiaría la idoneidad de este traslado pero "sin quedar en nada concreto".

En este sentido, remitió el pasado martes una carta a la Comunidad de Madrid para que reconsidere el traslado de 40 MENAS al municipio que se van a instalar en el Centro Residencial para personas con discapacidad física, dado que no "está debidamente acondicionado".

Sanz Gutiérrez ha comentado que Somosierra tiene una población de 60 personas, habitantes que son "muy mayores" y que ya hay "gente que se va a marchar a Madrid" si recalan estos menores.

Tras enfatizar que "no quieren criminalizar a nadie" ni tampoco "ponerse la venda antes de la herida", el regidor de Somosierra ha señalado que hay diversas informaciones en prensa que reflejan la problemática con estos jóvenes. "Cuanto menos son revoltosos", ha apostillado.

Además, ha recalcado que el municipio no dispone de efectivos permanentes de la Guardia Civil que aporten mayor seguridad y que las condiciones de Somosierra en invierno también entrañan riesgos para los menores si por cualquier circunstancia se adentran en la Sierra. "Aquí en invierno solo hay nieve, hielo y frío", ha remachado.

"Esto se tiene que parar, es un sinsentido", ha insistido Sanz Gutiérrez para explicar que se quiere llevar a los MENAS a esta instalación que tiene licencia para personas discapacitadas, tal y como ha comunicado a la Comunidad de Madrid.

El alcalde de Somosierra ha señalado que revertir el traslado es una cuestión de "voluntad política" y que la casuística revela que se suelen producir en municipios con al menos 8.000 habitantes. Sin embargo, ha relatado que "no paran de venir literas" para que los MENAS pernocten en este inmueble.

"Se van a cargar el pueblo", ha comentado a continuación para recalcar que ha recibido testimonios de personas que le han informado de situaciones conflictivas protagonizadas por estos MENAS en Hortaleza y que familiares de habitantes de Somosierra ya le han trasladado que no piensan acudir al municipio los fines de semana si recalan estos jóvenes.