La alcaldesa de Pozuelo de Alarcon, Paloma Tejero, atiende a los medios de comunicación tras una Junta Local de Seguridad con el delegado del Gobierno, Francisco Martín. - CRISTINA DIAZ - AYTO POZUELO DE ALARCÓN
POZUELO DE ALARCÓN 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Pozuelo de Alarcón, Paloma Tejero, ha acusado al Gobierno central de "colaborar con las mafias" al financiar con el dinero de los contribuyentes "el último trayecto desde Canarias a Madrid", y ha exigido transparencia en el reparto de migrantes, algunos de los cuales podrían ser enviados al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de la ciudad.
Tejero se ha reunido este jueves con el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, para una Junta Local de Seguridad con motivo de las fiestas patronales y, al término del encuentro, ha comparecido ante la prensa para recriminar al Ejecutivo la falta de transparencia y de información respecto al reparto de migrantes, a la par que ha acusado a Martín de ser "un convidado de piedra" en este asunto.
"Nos vamos a oponer radicalmente a que venga ni un solo menor inmigrante al centro de Pozuelo de Alarcón", ha aseverado Tejero, que ha aludido a que los migrantes "no reúnen las condiciones" y que el centro está saturado y "no cabe prácticamente nadie más" porque está diseñado para acoger gente de forma temporal.
El delegado, por su parte, ha matizado que el centro cuenta con una capacidad total de 610 personas y que en la actualidad allí residen unos 490 migrantes, en torno a un 80 por ciento de su capacidad máxima. Sin embargo, Tejero ha alertado de que se están introduciendo literas en el centro.
"No sabemos si es que van a traer a más subsaharianos, si van a traer afganos o van a traer ucranianos, porque como digo ese centro está pensado y está siendo utilizado para ese fin, para acoger a inmigrantes, pues algunos vienen huyendo de la guerra y otros solicitantes de otros países que nada tienen que ver con un centro de menas (menores extranjeros no acompañados), que es en lo que lo quieren transformar", ha denunciado.
A este respecto, Tejero ha aseverado que la política migratoria de un Gobierno debe ser "seria" y tiene que estar "definida" y "planificada", cumpliendo además los protocolos de trasladado. Por tanto, ha exigido el Ejecutivo de Pedro Sánchez una mayor comunicación con el Ayuntamiento e "información de primera mano con todas las explicaciones oportunas".
Según la alcaldesa, el Gobierno central está instrumentalizando al crisis migratoria como "arma arrojadiza" contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y todos los Ayuntamientos controlados por el Partido Popular, como es el caso de Pozuelo, y ha denunciado que municipios de Cataluña o País Vasco no vayan a recibir migrantes.
"Esto nos hace pensar que lo único que hay es política detrás de todos estos gestos y de todos estos anuncios. Intentar quitarse un problema que ellos mismos han generado", ha denunciado la alcaldesa, que ha acusado al Gobierno central de "colaborar con las mafias" al pagar con el dinero de los contribuyentes "el último trayecto desde Canarias a Madrid".
De acuerdo con la edil, en el CREADE de Pozuelo residen "cientos de familias ucranianas" y también migrantes subsaharianos que llegaron en septiembre, lo que evidencia que el centro se gestiona de forma adecuada con la colaboración de los vecinos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Para Tejera, esto evidencia que su ciudad es "acogedora y solidaria", pero "España es muy grande" y los migrantes de Canarias pueden ser repartidos "en otras zonas".