MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Grupo parlamentario socialista propuso hoy la elaboración, por parte del Ejecutivo regional, de una lista de empresas y gerentes 'non gratos' para la gestión de servicios sociales, y recordó que "cuando se delegan cada vez más servicios públicos al mercado hay que reforzar los mecanismos de control e inspección".
Así, la portavoz socialista en la Comisión parlamentaria de Familia y Asuntos Sociales, Carmen García Rojas, apuntó que abusos como el que presuntamente se ha cometido en la residencia de ancianos Juan XXIII de Alcobendas "pueden producirse perfectamente en otras de las más de 500 residencias de gestión privada en nuestra Comunidad, debido a la escasa capacidad de inspección y control por parte de la administración pública".
Por todo ello, el Grupo socialista en la Asamblea de Madrid solicitará la comparecencia de la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, para que explique la actuación de su departamento, y pedirán también información "exhaustiva y actualizada" del estado de cada una de las más de 500 residencias de mayores de gestión privada de la región.
"Con esto se obligará a que se controlen todos y cada uno de los centros, evitando así que, al menos por un tiempo, se vuelvan a producir este tipo de abusos indignantes y condenables a nuestros mayores", sentenció García Rojas.
Además, desde las filas socialistas se criticó que ni siquiera "fueron los inspectores de la Comunidad los que descubrieron los abusos, sino un medio de comunicación". Asimismo, la diputada del PSOE también subrayó que incluso "el propio Gobierno regional ha reconocido que actuó en esa residencia una vez que tuvo conocimiento de lo que estaba ocurriendo gracias a la labor de un equipo de periodistas", a pesar de que este centro había sido sancionado varias veces con anterioridad por otras irregularidades.