Alcobendas 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcobendas ultima el Plan Estratégico 'Diseña Alcobendas 2020', que se presentará al Pleno de la Corporación para su debate y aprobación en el mes de diciembre tras un año de trabajo para incorporar todas las propuestas a la planificación que seguirá la ciudad en el futuro.
Durante julio y agosto se va a elaborar el borrador del Plan Estratégico a partir de las aportaciones realizadas por cinco comisiones integradas por más de 80 técnicos municipales y por cinco mesas de diálogo en las que se inscribieron 209 vecinos. En total, 25 reuniones de las que han salido 212 propuestas de las comisiones técnicas y otras 276 en las mesas de diálogo, fruto de una intensa participación ciudadana.
"El Plan Estratégico ha sido un camino en el que vecinos, empresarios, comerciantes y demás agentes que conforman nuestra ciudad se han encontrado con un único objetivo: imaginar, entre todos, el mejor futuro para Alcobendas", ha señalado Alberto Hervías, concejal de Participación Ciudadana de Alcobendas.
Tras un primer análisis de esas aportaciones presentadas, se han agrupado en 41 proyectos motores de cinco grandes líneas estratégicas: Promoción de la ciudad, desarrollo económico, innovación, educación y empleo; Desarrollo sostenible: un crecimiento inteligente; Buen gobierno, abierto y gestión responsable; Responsabilidad social; y Calidad de vida: cultura, ocio y deporte. Cada una de estas cinco líneas estratégicas tiene a su vez tres objetivos principales.
Para el desarrollo económico se considera esencial promover más empleo, fomentar la formación y el impulso al comercio. Para un desarrollo sostenible, crear una ciudad inteligente, facilitar el acceso a la vivienda y mejorar la movilidad. Para un buen gobierno, la transparencia, la administración electrónica y una gestión responsable.
Para la responsabilidad social, dar respuesta a los cambios socioeconómicos, crear estrategias preventivas de bienestar social y potenciar la solidaridad. Y en calidad de vida, fomentar la creatividad y la innovación, las actividades socioculturales y deportivas y facilitar el acceso de diferentes colectivos a la cultura, el ocio y el deporte.
Los proyectos más importantes deben afianzar a Alcobendas como una ciudad accesible, transitable y bien comunicada (puntuado con un 8,87 en una escala del 0 al 10 por los vecinos), como una ciudad socialmente integrada, con buenos servicios sociales, y participativa (un 8,64) y como una ciudad económicamente sostenible y tecnológicamente avanzada y medioambiental y urbanísticamente sostenible (ambos con un 8,62).
La semana pasada la Comisión Permanente del Consejo Social de la ciudad ha realizado sus últimas aportaciones y observaciones a dicho plan, que también ha recibido el visto bueno de la Comisión Política del Plan Estratégico.
Los técnicos redactarán el borrador durante julio y agosto para que en septiembre sea analizado por la Comisión Política del Plan y los principales directivos del Ayuntamiento de Alcobendas. Con las posibles observaciones, en octubre se redactará el documento definitivo, que se someterá al debate y aprobación del Pleno de la Corporación en diciembre de 2013.
"Debemos actuar estratégicamente, con responsabilidad y visión de futuro, pensando no sólo en nosotros, sino en las próximas generaciones. Con la planificación, optimizaremos los recursos y lograremos el éxito de los proyectos que se incluirán en este Plan Estratégico", ha destacado Concha Villalón, concejal del Área de Administración Municipal.