Alicia Moreno dice que se ha sentido "amenazada" a raíz del caso Rubianes y que nunca había estado "tan asustada"

Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:28

La concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid afirma que si Mario Gas dimite "será la derrota de todos los españoles"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRES) -

La concejala de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, dijo hoy que se ha sentido "amenazada" a raíz de lo sucedido con el espectáculo 'Lorca eran todos', ideado y dirigido por Pepe Rubianes y programado en el Teatro Español y que, finalmente, el propio Rubianes ha retirado llevando al director de este escenario, Mario Gas, a plantearse su dimisión al frente de la institución.

Alicia Moreno, que asistió hoy a la presentación de la temporada escénica madrileña, ofreció una rueda de prensa al finalizar la misma en la que mostró su "preocupación" por las "miles de llamadas telefónicas y correos electrónicos llenos de amenazas" tanto al Ayuntamiento como al Teatro Español. En su opinión, "las cosas han ido mucho más allá de lo que representa este montaje extraordinario y fabuloso", argumentó, y achacó a muchos medios de comunicación "haber estado azuzando el panorama".

Alberto Ruiz-Gallardón dijo escuetamente ayer por la mañana que no iba a haber "ninguna contratación ni actuación" de Rubianes en el Teatro Español, lo que parecía indicar que era el Consistorio quien había tomado este medida. Según Alicia Moreno, el alcalde ya sabía entonces que el director de 'Lorca eran todos' había decidido retirar el espectáculo aunque ella misma le había advertido de que aún no tenían las palabras de Pepe Rubianes al respecto, las cuales se ofrecieron a los medios de comunicación en la rueda de prensa que ofreció Mario Gas por la tarde en el Teatro Español.

"NO HA SERVIDO DE NADA"

En opinión de la concejala de las Artes, el hecho de que Rubianes se hubiese disculpado ante un juez y públicamente en televisión por sus manifestaciones hechas en el mes de enero sobre la unidad de España, "no ha servido para nada y a nadie le ha interesado".

"El respaldo de la Concejalía y del alcalde de Madrid son muy claros. Nosotros nunca interferimos en las programaciones. Y Ruiz-Gallardón jamás ha vetado ni una coma, ni unas declaraciones y mucho menos ha levantado un espectáculo desde que yo estoy con él y lo que no es lógico es que en 2006 estemos con amenazas de este tipo en las que la palabra se utiliza para hostigar y linchar", afirmó añadiendo que el Ayuntamiento ya "no puede hacer nada más" en este asunto.

"Cuando hablé ayer con Pepe Rubianes me sentí realmente asustada, como nunca antes lo había estado y pensé que todo esto se nos iba de las manos. Creo que este caso puede dar lugar a otros y de momento, es una pena, pero da la sensación de que quienes han insistido en que ocurriera así, lo han conseguido", afirmó.

Respecto a la decisión de Mario Gas de replantearse su continuidad al frente del Teatro Español, Moreno dijo que el director fue ayer "muy sincero" en sus manifestaciones y añadió que si dimite supondrá "la derrota de todos los españoles".

Finalmente, Alicia Moreno señaló que todavía no sabe qué ocurrirá administrativamente con el contrato de Rubianes. "Nunca me he encontrado en una situación así", indicó.

OTRAS OPINIONES

Por su parte, el director general del INAEM, José Antonio Campos, opinó sobre este tema que "sólo cabe una acción: respetar la libertad de expresión. Atender a presiones es rechazable y no tiene nada que ver con las personas y las instituciones".

El consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, matizó que "la libertad de expresión tiene unos límites que pone el Código Penal" y agregó que "con dinero público no se puede hacer todo y es preciso no ofender sentimientos".

Para Jesús Cimarro, presidente de la Asociación de Productores de Teatro y Danza, "si se firma un contrato hay que apechugar con las consecuencias. No se puede incumplir unilateralmente".

Por último, Alejandro Colubi, presidente de la Asociación de Empresarios de Locales de Teatro, explicó que los empresarios privados lo que valoran es "la calidad de las representaciones, jamás otras cosas como unas manifestaciones que son las que han engordado esta bola de nieve".