El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este jueves que la prórroga presupuestaria a la que se ha visto abocado el Consistorio de la capital para 2023 es "un fracaso de la política", ya que "no es una buena noticia ni para la ciudad ni para los madrileños".
"No se puede ocultar la realidad, y es que Madrid necesita unos buenos presupuestos. Ningún grupo se quiso sentar a negociar, en particular Vox, que ni siquiera presentó enmiendas a los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid; se ha instalado en el bloqueo y complica sobremanera la gestión", ha trasladado el regidor en rueda de prensa tras asistir a la última Junta de Gobierno del año.
La prórroga presupuestaria en el Ayuntamiento de Madrid de cara a 2023 supondrá que las arcas municipales cuenten con 430 millones de euros menos de los previstos para prestar servicios públicos en la capital
Entre las "dificultades" señaladas por la delegada de la Hacienda madrileña, Engracia Hidalgo, ha incluido que la ciudad no contará con una bajada impositiva por valor de 120 millones de euros. Tampoco se podrá incrementar el límite de las Tarjetas Familias para las que cobran 2.000 euros ni aumentarán las becas infantiles.
En este sentido, el primer edil madrileño ha reconocido que habrá "una serie de compromisos que serán complicados de cumplir", así como ha puesto el foco en las "35.000 personas que dependen de las subvenciones nominativas del Ayuntamiento de Madrid". Si bien, se ha comprometido a "dedicar todos los esfuerzos para paliar las consecuencias negativas".
Martínez-Almeida ha contrapuesto el "gran ejemplo" dado por la Corporación al alcanzar los Acuerdos de la Villa frente a la imposibilidad de aprobar unas nuevas cuentas públicas para el próximo año, algo de lo que ha indicado que hace "autocrítica", algo "necesario" porque no es "como Pedro Sánchez".