Almeida confía en aprobar las normas urbanísticas sobre el 10 de julio para acotar la regulación de las cocinas fantasma

Enmarca el soterramiento de la A-5 en la operación Campamento y asume la "desconfianza" vecinal por ser una promesa incumplida

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida - Carlos Luján - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 23 junio 2023 15:12

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en aprobar la modificación de las normas urbanísticas sobre el 10 de julio, tras el Pleno de constitución de los grupos municipales, para acotar definitivamente la regulación de las cocinas fantasma, ha indicado en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

"Es una modificación que encaja perfectamente con lo que defiende Vox desde el punto de vista económico y urbanístico para la ciudad de Madrid pero incomprensiblemente se negaron a apoyar a este equipo de Gobierno. Los madrileños han hablado y han decidido que seamos nosotros los que lo aprobemos con nuestra mayoría absoluta", ha contestado tras recordar el 'no' de Vox en el mandato pasado, aunque abiertos a negociar en este, como aseguró meses atrás su portavoz, Javier Ortega Smith.

La luz verde de la modificación de las normas urbanísticas supondrá "un impacto directo en el corto plazo en la ciudad de Madrid con la creación de miles de empleos pero también generación de inversión, unos 200 millones de euros".

Sobre la regulación de las cocinas fantasma, el primer edil ha recordado que en agosto expiraba la moratoria, sin posibilidad de prórroga, de concesión de licencias, por lo que se hacía perentoria la aprobación de la modificación de las normas urbanísticas.

"Las cocinas fantasma se habían aprovechado de una situación derivada del Plan General de 1997 en el que, aún siendo carácter industrial, podían estar en entornos residenciales. El Ayuntamiento tampoco podía hacer al respecto porque las licencias suponen un acto reglado", ha expuesto el regidor.

Con esta nueva regulación se "acotará definitivamente la cuestión de las cocinas", ha subrayado Martínez-Almeida, con una "regulación que da seguridad a los vecinos, que garantiza su calidad de vida y su bienestar".

"Era una de esas cuestiones que para nosotros era imprescindible poder abordar porque la moratoria era una situación excepcional y transitoria y, si hubiera decaído esa moratoria sin aprobar esta modificación, las cocinas hubieran estado exactamente en la misma situación que teníamos", ha subrayado.

SOTERRAMIENTO DE LA A-5

Preguntado por el soterramiento de la A-5, Martínez-Almeida ha asegurado que entiende la desconfianza de los vecinos tras años de retrasos. "Hay que empezar por reconocer la realidad: es una promesa de la anterior legislatura que no se ha llevado a cabo y, por tanto, entiendo la desconfianza de los vecinos y asumo las consecuencias además de esa desconfianza", ha declarado el alcalde.

El proyecto está redactado y "se podría empezar a ejecutar mañana mismo" pero cree que lo lógico sería llevarlo a cabo en el marco de la operación Campamento. "De acuerdo con el Gobierno de España estamos analizando la ampliación y el tratamiento homogéneo de nuestro proyecto", ha explicado.

"Confío en que en el marco de la Operación Campamento lo podamos empezar y que los vecinos vean que ese soterramiento va a ser una realidad", ha señalado José Luis Martínez-Almeida.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado