MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha destacado este lunes el incremento de efectivos de Policía Municipal que se ha ido produciendo en los últimos años para perseguir las conductas incívicas en la ciudad, entre ellas el botellón, y ha afirmado que hay que "hacer cumplir las ordenanzas".
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación en la explanada frente al Palacio Real, después de que se conociera que la Policía Municipal de Madrid interpuso el año pasado un total de 35.911 multas por beber alcohol en parques y vías públicas de la capital, un 35% más que en 2022, según datos de la estadística de este Cuerpo Policial pendiente de consolidar, recogida por Europa Press.
"Insisto en la búsqueda siempre del castigo de comportamientos incívicos, ya se llame pintadas, grafitis, como hemos tenido ocasión de comprobar a lo largo de los últimos tiempos, con los esfuerzos que hemos hecho, ya sea en forma de botellones o ya sea en forma de vandalismo", ha defendido Martínez-Almeida.
De esta forma, ha asegurado que quieren transmitir un mensaje "claro" de que en la ciudad de Madrid "no cabe el vandalismo" y que hay que respetar "la convivencia en sociedad", y para eso es necesario tener a la Policía Municipal trabajando como hasta el momento.
El récord de multas por botellón en Madrid fue 2021 debido a las limitaciones de la pandemia a discotecas y locales de ocio y a la posterior eliminación de restricciones. Ese año los agentes municipales anotaron 44.812 sanciones, con especial explosión en otoño con el reinicio del curso universitario, frente a las 41.849 de 2020 o las 39.719 del prepandémico 2019.
Los meses con más multas por este concepto en 2023 fueron octubre (4.896), abril (4.200) y septiembre (3.672). Los que menos fueron enero (1.257), agosto (2.250) y febrero (2.551).
En cuanto a los menores pillados por la Policía Municipal consumiendo alcohol en la vía pública, el año pasado solo fueron solo 269, menos de el 1% del total.