458635.1.260.149.20191025133153
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante la inauguración de la Verbena del Centenario del Palacio de Cibeles en Madrid (España), a 25 de octubre de 2019. - Óscar Cañas - Europa Press
MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha espetado al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social que es "ofensivo" que aludan a un supuesto problema de papeleo con el Ayuntamiento en la puesta en marcha inmediata de dos de los espacios señalados para la acogida de refugiados cuando hay personas durmiendo en la calle.
"Es ofensivo para las personas que están en esa situación, durmiendo en la calle. Si es una cuestión de papeleo que no se preocupen, que lo resolvemos de forma inmediata, pero cuando hay personas durmiendo en la calle que el Ministerio no me diga que es una cuestión de papeleo", ha espetado Almeida tras la presentación de la verbena por los cien años del Palacio de Telecomunicaciones. Precisamente esta noche han vuelto a dormir al raso, a las puertas del Samur Social, una familia con un menor.
Al Ministerio el alcalde le exige "agilidad, que por favor tengan en cuenta que es su competencia, que no es del Ayuntamiento, que está colapsado, al límite de sus Servicios Sociales precisamente porque está supliendo la deficiencia (estatal) en atender a las personas que se encuentran en situación de refugiados en la ciudad de Madrid".
El regidor ha subrayado la predisposición municipal a colaborar, que es "total y absoluta", como se ha demostrado al atender a 1.098 personas que tienen el estatus de refugiado y cuya competencia le corresponde al Ministerio, a quien ha instado a actuar porque "en estos días empieza a hacer mucho frío".
"Que el Ministerio asuma su responsabilidad. Tiene la cooperación, la lealtad institucional del Ayuntamiento, pero eso no quiere decir que nosotros podamos seguir asumiendo una competencia que no es nuestra si ellos no echan una mano y asumen que es a ellos a quienes corresponde la solución", ha destacado Martínez-Almeida.
El primer edil ha lanzado que el Ministerio "tendrá que salir en un momento dado y decir la verdad a los madrileños, decir 'es competencia nuestra y agradecemos el esfuerzo que está haciendo el Ayuntamiento'".
"Nos pidieron locales, ya los tienen. Les digo que por favor lo agilicen, que comienza la Campaña del Frío, que nuestros recursos asistenciales sociales están pensados para momentos de picos como los de la campaña pero no puede ser que, porque el ministerio no quiera asumir su competencia, puede que haya gente en Madrid que estos días tenga que dormir al raso", ha lamentado.
Almeida confía en que esos espacios se activen "a la mayor brevedad posible" porque cuentan con dos locales que dijeron que eran aptos y en los que "se puede inmediatamente entrar".