Archivo - Pleno de Cibeles - EDUARDO PARRA - Archivo
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha justificado que no tramita la reforma de la Ley de Capitalidad porque "no se dan las circunstancias" para ello con "la banda del Peugeot", en una crítica abierta al PSOE.
El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, también diputado nacional, ha destacado en el Pleno de Cibeles que su grupo siempre mantuvo que era "el peor momento" para presentar esa tramitación de la ley al Congreso porque había "un grave riesgo en que se vieran afectadas las competencias, la financiación y la organización del Ayuntamiento", pero es un paso que cree que no ha dado él sino "la UCO".
"La UCO es la que les ha forzado al descubrir la pestilencia y corrupción en la que se encuentra el Gobierno de Pedro Sánchez porque usted (al alcalde) ya no se atreve a llevar la tramitación de la ley al Congreso porque de cara a los madrileños sería incuestionable el verdadero error que estaría haciendo, estaría poniendo en manos de sánchez el resultado de esa ley. Gracias por haberse retratado", ha afirmado el portavoz de Vox.
Ortega Smith ha acusado al Gobierno municipal de impulsar un borrador "con absoluta falta de transparencia y opacidad, sin convocar al resto de los grupos, legítimos representantes de los ciudadanos". "Nos apartó de la tramitación que llevaba de manera encubierta, no sabemos si a lo mejor alguna grabación algún día descubre que se negociaba en el Congreso de los Diputados con el PSOE", ha lanzado al alcalde.
"TRABAJA MENOS QUE JÉSSICA EN INECO"
Almeida ha contestado a Ortega que "trabaja menos que Jéssica en Ineco porque es la tercera pregunta sobre la Ley de Capitalidad" que trae al Pleno ya que "no tiene nada más que preguntar ni se le ocurre nada más, a pesar de esos dos sueldos públicos que percibe".
El alcalde le ha contestado que él garantizó que el cumplimiento de su deber era elaborar un borrador de la Ley de Capitalidad y que, una vez elaborado, se tomarían las decisiones que correspondiera acerca de su tramitación".
Incluso ha reprochado a Ortega que le acusara, sin retractarse, de pactar con el PSOE la modificación, algo "radicalmente falso". El Gobierno municipal ha cumplido y "tramitado ese borrador elaborado con expertos y catedráticos en el ámbito local". "Pero no se lo vamos a dar a tramitar obviamente a la banda del Peugeut", ha lanzado al PSOE.
Toman esa decisión porque "es irresponsable que un Gobierno que no es capaz de sacar los presupuestos porque no tiene apoyos parlamentarios le sea entregada esta ley para que la tramite y la desfigure completamente con la misma aversión que tiene hacia la ciudad de Madrid".
CONTRA VOX
Almeida ha pasado a poner el foco en Ortega Smith, a quien ha recordado que cobra 147.000 euros por sus dos cargos. También ha cargado contra el "doble rasero" de Vox.
En ese punto le ha preguntado, entre risas, a la concejala Carla Toscano si "escuchó el francés de su jefe, Santiago Abascal, cuando dijo que Marine Le Pen iba a ser la próxima presidenta de la República Francesa".
"¿Está usted de acuerdo en que Marine Le Pen, partidaria del aborto libre, sea presidenta de la República o usted fustiga aquí a todos los que viven en España pero apoya el aborto libre en Francia?", le ha preguntado.