Actualizado 28/02/2022 19:40

Almeida llama a los madrileños a ser "solidarios" con Ucrania: "Que todo lo que pueda ayudar se ponga a su disposición"

Almeida tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España
Almeida tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España - AYUNTAMIENTO DE MADRID

"En Europa caben todas las naciones que quieren defender la libertad y el Estado de Derecho", apunta

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha hecho un llamamiento este lunes a los ciudadanos de la capital para que sean "solidarios" con el pueblo ucraniano y pongan a su disposición "todo lo que les pueda ayudar" en la "guerra absolutamente injusta e ilegal" con Rusia.

"Animo a los madrileños a realizar un esfuerzo de solidaridad, y proveer de todos los medios. Pido que hagamos un ejercicio de solidaridad y que todo aquello que puede ayudar a Ucrania lo pongamos a su disposición", ha manifestado en una declaración tras reunirse con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko.

El regidor ha puesto en valor que "la razón está de parte de Ucrania", por lo que Madrid "tiene que poner a su disposición todos los recursos, no solo para acoger a todo aquel que quiera venir, sino también para dotar a la ciudad de medios para sobrevivir en esta guerra". "Hagamos un ejercicio que nos ha caracterizado en la historia, el de la solidaridad. Frente a las causas injustas, estamos los que queremos imponer la razón", ha apostillado.

Del mismo modo ha destacado que la Unión Europea "ha estado a la altura de los acontecimientos y ha dado un mensaje firme y contundente frente a esta guerra ilegal". Ha pedido al Gobierno de la Nación "que esté a la altura" y se sitúe "a la vanguardia de la defensa de las libertades y del Estado de Derecho". "Que no nos quedemos en un segundo plano. Que el Gobierno de la Nación entienda que no caben equidistancias ni pactos de equilibrio. Solo cabe defender la libertad", ha subrayado.

Además, ha señalado que "Ucrania no reclama su ingreso en la Unión Europea en un ejercicio de desesperación, sino por la convicción de que la Unión Europea es el futuro". "La respuesta debe ser que en Europa caben todas las naciones que quieren defender la libertad y el Estado de Derecho", ha clamado.

"DERECHO DE ESCOGER NUESTRO FUTURO"

Por su parte, Matiuschenko ha agradecido "la disposición de Madrid para ayudar a España" así como "la prontitud de la respuesta del pueblo español". "Ucrania defiende su tierra, la libertad del pueblo, y luchamos por nuestro futuro, por el derecho de escoger nuestro futuro", ha apostillado el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España.

Ha destacado en su intervención que Ucrania nota el apoyo de la comunidad internacional. "Con esfuerzos comunes vamos a vencer, no va a doblegarse (Ucrania). La cuestión es el precio que tendrá que pagar por el precio de escoger libremente su futuro", ha señalado.

Sobre el acceso de Ucrania en la Unión Europea, Matiuschenko ha indicado que "para Ucrania ser miembro de la Unión Europea corresponde a sus valores" y confía en que el Gobierno de España "pueda apoyar a Ucrania en este proceso de adhesión con los procedimientos facilitados".

645447.1.260.149.20220228190652
Vídeo de la noticia

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista