El alumno con mejor nota en las PAU en Madrid quiere estudiar Medicina en la Complutense y seguirá practicando atletismo

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 20:01

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alumno con mejor nota en la selectividad en Madrid, Anatolio Alonso, se muestra contento porque la nota "refleja el trabajo y esfuerzo de mucho tiempo", y pretende estudiar Medicina en la Universidad Complutense "por su reputación y profesorado".

En declaraciones a Europa Press, Alonso se ha mostrado agradecido a su instituto, el IES Juan de la Cierva, y a su antiguo colegio, así como al profesorado. Considera que lo realmente importante de su 9,95 sobre 10 en las Pruebas de Acceso a la Universidad es que le permitirá estudiar la carrera que desee.

Su peor nota en estas pruebas ha sido un 9,5 en lengua. Seguidamente, en las tres materias de elección específica logró dos 9,75 y un 10, de las que sólo computan para la media las dos mejores notas. Sus asignaturas favoritas son la Biología y la Física, confiesa.

Alonso ha realizado también el examen del Premio Extraordinario de Bachillerato, del que asegura que no salió satisfecho porque "el tiempo era reducido en función de lo que quería poner", y porque acababa de llegar el día anterior de la semana que su clase pasó en Portugal con motivo del viaje de fin de curso.

Este estudiante ha lamentado que la Prueba de Acceso a la Universidad "desvirtúe los programas educativos", al provocar que los profesores tengan que explicar el programa completo sin poder detenerse a profundizar en determinados aspectos. Además, aboga por una educación laica y se opone a la próxima reforma educativa, contra la que se ha manifestado en varias ocasiones.

El joven, que hoy se muestra agobiado por las continuas llamadas de felicitación y de los medios de comunicación, ha asegurado que empleaba entre tres y cuatro horas diarias al estudio, en función de la época. Aún así, le queda tiempo para ir a clases de francés y practicar atletismo, un deporte en el que este año no ha competido por falta de tiempo libre y una lesión en el pie, pero que seguirá practicando.

Por su parte, la segunda mejor nota la ha logrado la alumna Aída Izquierdo, del Colegio Legamar, con una media de 9,925. Su intención también es estudiar Medicina. Su centro educativo dice de ella que es "una extraordinaria estudiante, es buena compañera y mejor persona".

La tercera mejor nota corresponde a un alumno del Colegio San José del Parque y a otro de Alameda de Osuna, con una nota los dos de 10 en Bachillerato y una nota de PAU junio 2013 de 9,90. Ambos se examinaron en la Universidad Autonóma de Madrid.

92,23% DE APROBADOS

El 92,23 por ciento de los jóvenes madrileños que se presentaron este 2013 a la prueba de acceso a la universidad (PAU) han resultado aptos, lo que supone una mejora de 0,37 puntos porcentuales respecto al dato registrado el pasado año, según datos dados a conocer este viernes en rueda de prensa sobre el conjunto de los centros madrileños.

Los matriculados este año ascendieron a 25.983, de los que 25.910 alumnos se llegaron a presentar. De éstos, el 92,23 por ciento aprobó o lo que es lo mismo, 23.897 resultaron aptos frente a 2013 jóvenes no aptos.

Los 25.910 presentados representan también un aumento frente a los 25.651 que llegaron a hacer el examen en junio 2012. El porcentaje de aprobados respecto a presentados el año pasado se situó en el 91,86 por ciento. En junio de 2013 se presentaron a la prueba 25.745 y aprobaron el 92,73 por ciento.

Los datos han sido presentado esta mañana por el vicerretor de Alumnos de la Universidad Politécnica (UPM), José Luis García Grinda, en una rueda de prensa celebrada en su universidad. García Grinda estuvo acompañado por representantes del resto de universidades públicas de la Comunidad: Alcalá, Autónoma, Complutense, Carlos III y Rey Juan Carlos.