El catedrático Enrique Álvarez Conde durante una rueda de prensa
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: viernes, 15 febrero 2019 14:24

Recalca que su "pecado capital" fue ser el "instrumento idóneo" para la "caza de trofeos mayores"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha asegurado este viernes que siempre ha actuado dentro de la legalidad y que su único error es no haberse sustraído de las "fuertes presiones" desde el Rectorado y la Comunidad de Madrid los días 20 y 21 de marzo del año pasado, cuando estalló el citado caso Máster.

A su vez, ha comentado que su "único pecado capital" fue haber sido el "instrumento idóneo" para la "caza de otros trofeos mayores", en referencia al caso de la expresidenta regional Cristina Cifuentes y otros cargos políticos, y que ya ha sido "injustamente vapuleado por ello".

Así lo ha detallado en una breve declaración durante su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, donde ha asegurado que se acogía a su derecho a no declarar en este órgano, salvo en lo relativo a esa intervención, por recomendación de su abogado.

El exdirector del Instituto de Derecho Público ha asegurado que ha sido vida de "luchas políticas" interpartidistas y académicas en las cuales nunca participó, para avanzar también que se reserva a sus derecho a emprender a acciones jurídicas contra los que han provocado su "muerte social y académica" con la violación de importantes derechos fundamentales en su caso.

Aparte, ha recalcado que ese "silencio" a declarar en la comisión no debe ser interpretado por los diputados como una "confesión" sino como un ejercicio "prudente" de su derecho a la defensa, acorde con lo dispuesto por el ordenamiento jurídico.

"Mi único error es no haberme sabido sustraer los días 20 y 21 de marzo de 2018 de las fuertes presiones del Rectorado de mi universidad y de la Comunidad de Madrid", ha recalcado Álvarez Conde para subrayar que ese error también fue estar situado "en el lugar y momento más inoportuno".

También ha comentado su negativa a participar en esta comisión de investigación cuando hay un proceso judicial abierto por el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, por falsedad documental sobre el acta del TFM de Cifuentes, dado que "emiten juicios de oportunidad política" y el criterio del Tribunal Constitucional marca la prevalencia de las acciones judiciales, máxime de carácter penal, sobre este tipo de consideraciones.

De hecho, Álvarez Conde ha trasladado a los diputados que no alcanza a entender qué responsabilidades políticas puede tener él dentro del conocido popularmente como el caso Máster. "Espero que esta declaración veraz sirva a los diputados", ha apostillado.

Por otro lado, el catedrático ha aludido a que como exresponsable del Instituto de Derecho Público, ya extinto, nada tenía que ver con los másteres en cuestión, dado que esa responsabilidad recae en los órganos rectores de la URJC. Además, también ha asegurado que no es responsable de los másteres de Cifuentes y de la exministra Carmen Montón y que él fue "un profesor más" que se dedicaba a impartir clases en la universidad.

Álvarez Conde está considerado en la investigación judicial como uno de los implicados en la presunta falsificación del acta del TFM de Cifuentes y una de las docentes del máster cuya firma aparece en ese documento, Alicia López de los Mozos, ha indicado previamente en la comisión que el catedrático le presionó para que "no dijera la verdad".

Además, esta docente ha señalado que acudió a una reunión para dar una versión de que esa defensa del trabajo por parte de la exmandataria regional se había producido, cuando ella no participó en el citado tribunal.

La juez Carmen Rodríguez Medel, en su último auto de procesamiento, sostiene que las explicaciones de Cifuentes durante su declaración en sede judicial "no resultaron creíbles" sobre si efectivamente hizo este trabajo, condición necesaria para obtener la titulación.

"Significativo es el hecho de que no conserve copia del trabajo, ni de los sucesivos borradores, ni de cualquier correo electrónico en el que remitiera el mismo o lo sometiera a corrección del profesor AC (Álvarez Conde) o cualquier correo electrónico de este corrigiéndolo", expone esa resolución.

Más noticias