AMADE habilita 250 plazas en centros residenciales en la IX edición de la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad'

Presentación de la campaña 'Ningún mayor solo en Navidad'
PLAN B COMUNICACIÓN INTEGRAL/EP
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 16:36

MADRID 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (AMADE) habilitará 250 plazas gratuitas en centros residenciales de la región en la IX edición de la tradicional campaña 'Ningún mayor solo en Navidad', que cuenta con la colaboración de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, el Ayuntamiento de Madrid, Cáritas y la Fundación Alsa.

De esta forma, 125 mayores que de otra manera pasarían solos las fiestas navideñas podrán disfrutar del día de Nochebuena y de la comida de Navidad, y otros 125 podrán celebrar la Nochevieja y el Año Nuevo en estos centros.

Los mayores se incorporarán a las actividades que programa cada residencia, y estarán de visita desde la misma mañana del día de su llegada, para abandonar el centro por la tarde del día siguiente. Para solicitar la plaza los mayores deberán llamar a la sede de la Asociación (902 22 17 22).

Para poder identificar a las personas que se pueden beneficiar de este servicio e informarles de la posibilidad de pasar estos días de celebración en compañía, la campaña cuenta con la labor de Cáritas, que a través de sus 467 Centros Parroquiales trabaja en programas de mayores con dificultades y los Centros de Mayores y de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento respectivamente, que se servirán de la teleasistencia para llegar a los interesados.

Por su parte, la Fundación Alsa se encargará del traslado de los mayores a los centros y de su vuelta a sus hogares. Hasta el momento se ha confirmado la participación de una docena de centros, aunque "normalmente es el triple", tal y como comentaba el secretario general de AMADE, Javier Gómez, que de todas formas espera "una participación bastante alta", ya que esperan concretar la inclusión de más centros.

Uno de los que participará en esta edición, además por vez primera, será la Residencia MonteHermoso, donde se ha presentado este martes la campaña. En este centro una de las actividades que se realicen será un rastrillo benéfico, en el que se expondrán y venderán los trabajos manuales realizados por los residentes en los meses de noviembre y diciembre, cuyas ganancias serán donadas a Aldeas Infantiles SOS.

138.000 MAYORES QUE VIVEN SOLOS EN MADRID

En la capital hay aproximadamente 138.000 mayores de 65 años que viven solos, por diversas circunstancias. "Muchos han elegido vivir solos, y ese es un rasgo de modernidad, de la autonomía e independencia y de la capacidad de decisión que tienen las personas mayores de hoy en día y que no tenían los mayores de hace años", ha manifestado el director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid, Florencio Martín.

Asimismo, Martín ha destacado que "los mayores de hoy en día son mucho más activos, saludables y positivos" que los que se tienen "en el recuerdo", y ha reflexionado acerca del interés que esta población tiene en conocer habilidades desconocidas, como la informática, o la avidez de estos en viajar "lo más lejos posible". "No es el mayor que aparece en muchas conciencias como achacoso o sin ánimo de emprender proyectos gratificantes", ha abundado.

Por su parte, la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad, Regina Plañiol, ha puesto de manifiesto que este ejemplo de colaboración en la consolidación de un fin como este "significa que Madrid es una región organizada", gracias a la participación de las administraciones públicas, las entidades mercantiles y sin ánimo de lucro y el mundo del voluntariado.

Contenido patrocinado