Amigos del Álbéniz temen que una 'okupación' frustre su carácter de BIC pero el 15M no descarta entrar en el teatro

Asamblea Del 15-M
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 1:20

MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La plataforma para salvar el teatro Albéniz ha afirmado esta tarde que una 'okupación' del edificio provoque desperfectos, alteraciones u modificaciones que frustren el carácter de Bien de Interés Cultural (BIC) que dictó este verano el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), un argumento que no ha sido atendido por la mayoría del movimiento 15M, que no descarta entrar por la fuerza en el teatro y darle otros usos, aparte de los estrictamente escenográficos.

En una asamblea de los 'indignados' celebrada este jueves en la plaza de Jacinto Benavente, y destinada a decidir si 'okupaban' el Albéniz, una nutrida representación de la plataforma ha participado en la reunión del colectivo 15 de Mayo para defender lo que, en su opinión, se debe y no se debe hacer en el teatro.

La presidenta de la asociación, Eva Aladro, ha tomado la palabra en varias ocasiones para defender que el teatro sea un bien público y se dedique a las artes escénicas, ya que es otro de los requisitos para conseguir ese nivel de protección cultural.

En una primera intervención, ha explicado que el Albéniz, junto al Hotel Madrid --ocupado el 15 de octubre por un grupo de 'indignados'-- fue comprado en 2005 por la inmobiliaria Monteverde, pero que hace dos años esta empresa quebró y se lo adjudicó, por los impagos no atendidos, al dueño original, perteneciente a la familia Moro.

Desde entonces, una plataforma de artistas, profesionales y ciudadanos anónimos se constituyeron para conseguir que el teatro fuera declarado Bien de Interés Cultural y así, impedir que el dueño lo derribara para convertirlo en pisos de lujo. Por eso recurrieron a los tribunales, que finalmente fallaron a favor de los demandantes y este verano declararon su carácter de BIC. De todos modos, la decisión no es firme porque el actual propietario ha interpuesto un recurso de casación ante el TJSM.

UN ANDAMIO IMPIDE EL PASO

Miembros del 15M han reconocido que tras ocupar el Hotel Madrid se dieron cuenta había una puerta que comunicaban ese recinto con el contiguo, que es el que ocupa el Albéniz y que, para evitar destrozos, decidieron colocar un andamio para que nadie entrara . Aladro ha agradecido a los 'okupas' del hotel este gesto pero teme que, sin más seguridad, alguien pueda entrar y destrozar el teatro. De hecho, ambas partes han indicado que antes de la entrada al Hotel Madrid, otro tipo de 'okupas' han estado viviendo en él y han provocado algunos daños.

La presidenta de la plataforma ha indicado que el Albéniz es una "joya" arquitectónica y cultural y están "preocupados" de que deje de ser lo que era tras una posible 'okupación'. "No podéis joder ahora la marrana después de tantos años de lucha", les ha espetado a la treintena de 'indignados' que asistían hoy a la asamblea popular de la plaza de Jacinto Benavente.

Por su parte, miembros del movimiento 15M han señalado, por el contrario, que una declaración final de Bien de Interés Cultural supondría "estar en la calle en el minuto uno". "La única manera de 'okupar' un local y permanecer en él es que éste sea de una empresa privada y que no nos denuncie. Si es del Ayuntamiento o BIC nos echarían al instante", ha argumentado un representante de la comisión de Legal de la Asamblea de Sol.

En el momento de las propuestas, una de las que ha obtenido mayor consenso ha sido la de crear una Comisión mixta formada por artistas, representantes de la plataforma y de los 'indignados' para evaluar la situación actual del teatro y posteriormente decidir qué hacer con él.

MOMENTOS DE TENSIÓN

En la asamblea se han vivido algunos momentos de tensión cuando varios 'indignados' han criticado el precio y las obra de los teatros públicos de Madrid, entre ellos el Español y el antiguo Albéniz, al tiempo que han indicado que nadie va actualmente al teatro.

En ese momento, Aladro ha defendido que el Albéniz "no era ningún negocio", que son muchas las personas que van a ver una obra escénica y ha conminado a los presentes a que acudan al Teatro Español a ver obras de Bertol Brecht "por cuatro euros". Muchos le respondieron que querían un teatro gratis y de calidad. "Y entonces, ¿de qué comerían los actores y todo el mundo que allí trabaja?", les ha respondido la presidenta de la plataforma.

Entre los ponentes, ha habido quién ha defendido que esta noche mismo "se pegue una patada en la puerta" para entrar en el Albéniz y estrenar una obra dramaturgica; otro que ha pedido que se habilite un local de ensayos para grupos independientes; y otros que allí sea el lugar donde se celebren las asambleas populares una vez que el frío está llegando a la capital.

Sin embargo, otra portavoz de la plataforma de amigos del Albéniz ha indicado que este tipo de teatro, por sus características, por su aforo, iluminación y escenografía "no se puede llevar como una cooperativa" y necesita un grupo de técnicos que trabajen en él. "Es el sentido común frente a la utopía", ha destacado. A este respecto, otros 'indignados' han señalado que "se pueden levantar las butacas del teatro" para transformarlo en otra cosa y que se gestione "no de forma pública, sino colectivista".

El único consenso al que ambos grupos han llegado ha sido el de sumar esfuerzos para mantener el edificio en pie, sin dañarlo, darle un carácter ciudadano, recabar la postura de todo el movimiento 'indignado' --al que la plataforma dice también pertenecer--, y llevar el debate sobre el futuro del teatro Albéniz de Madrid a la Asamblea General del 15M.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado