IU pedirá en moción de urgencia que el Ayuntamiento se implique en la declaración BIC del Teatro Albéniz

Milagros Hernández recuerda que en 2006 ya se exigió un plan especial de protección tras la sentencia que permitía su cambio de uso

Teatro Albéniz De Madrid
EUROPA PRESS/PLATAFORMA SALVEMOS AL ALBÉNIZ
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 octubre 2011 14:06

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de IU en el Consistorio madrileño, a través de una moción de urgencia, pedirá en el Pleno del próximo martes que "con carácter de urgencia se inste a la Comunidad de Madrid a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el antiguo Teatro Albéniz con el fin de obtener la protección adecuada tanto para el edificio como para sus bienes".

La portavoz de Las Artes de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento matritense, Milagros Hernández, ha recordado que desde el primer momento IU estuvo junto a quienes defendían la salvación de este histórico teatro, "como demuestra que ya en 2006 exigiera un plan especial de protección".

"Ahora las circunstancias invitan a estar de nuevo en esta batalla en la que, por cierto, el Ayuntamiento no estuvo más allá de manifestar sus condolencias a través de la delegada Alicia Moreno", ha indicado Hernández este viernes, un día después de que se haya planteado la posible 'okupación' del histórico teatro por parte de algunos 'indignados' del contiguo Hotel Madrid.

La concejala ha apuntado que el plan pedido por Izquierda Unida en mayo de hace cinco años respondía a la sentencia que permitía el cambio de uso "lo que, como se ha confirmado con el tiempo, supuso una pérdida de actividad cultural no subsanada". La sentencia fue dictada en junio de 2003 por el Tribunal Superior de Justicia y permitía a los propietarios del inmueble convertir este emblemático espacio escénico en un centro comercial.

"Ni siguió el teatro como pedíamos ni hay centro comercial. En su lugar se enladrillaron los accesos y se dejó en el total abandono en el que hoy está mientras el alcalde, que no ha movido un dedo por la salvación del Albéniz, presume de la vida teatral de la ciudad", ha concluido la edil.

Contenido patrocinado