MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces del PSOE en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, Rafael Simancas y Trinidad Jiménez, respectivamente, anunciaron hoy que "en los próximos días" el Ministerio de Fomento alcanzará un acuerdo con la operadora DUCH que permitirá el desbloqueo de la 'Operación Chamartín', paralizada desde hace ocho años, y la construcción en esta zona de "al menos 2.000 viviendas sociales".
Simancas y Jiménez, que realizaron este anuncio tras reunirse con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, explicaron que el Gobierno central adquirirá el compromiso de "revertir en inversiones e infraestructuras para los madrileños" los 500 millones de euros que generará la operación en concepto de plusvalías y que, según precisó el portavoz parlamentario, "podrían duplicarse" en el transcurso de la negociación.
El dirigente socialista también defendió que la operación debería garantizar "un sistema de comunicaciones y transportes modernos" para el norte de Madrid, lo que incluiría la construcción una nueva estación ferroviaria en Chamartín, la conexión de esta infraestructura con la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas mediante una línea de Cercanías y la puesta en marcha de un túnel entre Atocha y Chamartín que permita el paso del tren de alta velocidad.
Asimismo, pidió la elaboración de un estudio que garantice la movilidad en la zona norte de Madrid y aseguró que todas las obras que desarrollará el Ministerio de Fomento contarán con la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA). "Las grandes infraestructuras que promueve el PSOE tienen garantías ambientales, no como la M-30 de Alberto Ruiz-Gallardón o la M-501 de Esperanza Aguirre", dijo Simancas.
Jiménez, por su parte, destacó que el proyecto para la Operación Chamartín que defiende desde hace dos años el Ministerio de Fomento "mejora las condiciones financieras" del proyecto y garantiza que "todo aquello que se obtenga como beneficios se invertirá en infraestructuras ferroviarias y en viviendas sociales para los ciudadanos de Madrid".
PIDEN COLABORACIÓN A AGUIRRE Y GALLARDÓN
Simancas, que matizó que estas propuestas suponen "un planteamiento inicial sujeto a la negociación y a la mejora" con la Comunidad y el Ayuntamiento, pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que se incorporen "al acuerdo y al consenso social entre las Administraciones que actúan en Madrid" para impulsar la Operación Chamartín, que, a su juicio, debería ser "objeto de un gran debate social y político".
"La Operación Chamartín debe transformarse de una operación puramente especulativa y con beneficio privado, así la diseñó el PP --dijo Simancas-- en una operación para el interés general y en beneficio de todos los ciudadanos de la Comunidad de Madrid". "La Comunidad y el Ayuntamiento se habían comprometido a crear no menos de 1.500 viviendas y Fomento ni una", recalcó Jiménez, quien subrayó la intención del Gobierno central de "ceder suelo de Renfe para construir no menos de 2.000".
En este punto, Simancas aseguró que la Operación Chamartín constituye "una gran oportunidad para el desarrollo, la modernidad y el progreso de los ciudadanos de Madrid y el conjunto de la Comunidad", al tiempo que pidió a Aguirre y Gallardón que, "por una vez, colaboren de manera leal y eficaz" y abandonen "la estrategia de la confrontación" con el Gobierno central.
La Operación Chamartín, cuyo futuro depende del Consorcio Urbanístico 'Prolongación de la Castellana' --integrado por el Ministerio de Fomento, la Comunidad y el Ayuntamiento--, permitiría la liberalización de más de tres millones de metros cuadrados y la prolongación del paseo de la Castellana por el norte en más de 3,5 kilómetros. La explotación de los terrenos corresponde a la sociedad Desarrollo Urbanístico de Chamartín (DUCH), participada por el BBVA y la Constructora San José.