(Ampl.) Unos 2.500 agentes reforzarán la seguridad en las zonas turísticas, sin descuidar los distritos más conflictivos

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 17:31

Las embajadas piden que se aceleren los trámites de los extranjeros que pierdan su documentación y tienen problemas para volver a su país

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unos 2.500 agentes reforzarán la seguridad en Madrid a partir de este domingo con la puesta en marcha de la 'Operación Verano 2007', un dispositivo que prestará la máxima protección a los turistas extranjeros, sin descuidar las zonas más conflictivas de la ciudad que habitualmente no son frecuentadas por visitantes. Además, se potenciarán las actuaciones para obtener información en prevención de actos terroristas.

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, mantuvo esta mañana una reunión con el delegado de Seguridad, Pedro Calvo, los máximos responsables de la Jefatura Superior de Policía, Guardia Civil y Policía Municipal, y con los representantes de distintas embajadas y organizaciones empresariales de la región para presentar el dispositivo, que concluirá el próximo 15 de septiembre.

En concreto, un total de 1.913 agentes de la Policía Municipal de Madrid reforzarán la vigilancia en la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y su entorno, la Casa de Campo, Colón, la estación de Atocha, El Retiro y los exteriores del aeropuerto de Barajas. Asimismo, montarán un dispositivo especial para garantizar la seguridad del turismo asiático en la Plaza de Oriente y los alrededores de los museos.

Calvo explicó tras la reunión que se van tomar "las medidas oportunas para prevenir la comisión de hechos delictivos al amparo de la masiva presencia de ciudadanos y visitantes en espacios públicos de carácter cultural o de ocio". La actuación policial se centrará, principalmente, en garantizar la seguridad en las zonas hoteleras y los medios de transporte, aunque también se van a establecer dispositivos para asegurar la protección de consumidores y usuarios.

TURISMO ASIÁTICO

El despliegue también hará hincapié en la seguridad del turismo asiático e internacional y funcionará entre las 11.00 y las 19.00 horas en la zona de Plaza de Oriente, la Puerta del Sol y el Museo Reina Sofía. Entre los meses de enero y mayo la afluencia de visitantes extranjeros ha aumentado un 12,4% y en lo que va de año la metrópoli ha recibido cerca de tres millones de turistas.

Los representantes de las embajadas de Japón, Filipinas, Ecuador, Israel, China e Italia han reclamado a las autoridades "mayor celeridad" de la administración en los trámites de los extranjeros que pierdan su documentación. Los responsables consulares creen que se debería agilizar la documentación de sus compatriotas para que éstos pudiesen volar de regreso a su país.

Asimismo, los responsables policiales les han dado una serie de consejos en materia de seguridad, como que extremen la vigilancia de sus pertenencias en las zonas de mayor bullicio de la capital, para los compatriotas que vengan a veranear a Madrid.

Por su parte, la Policía Nacional y la Guardia Civil destinarán 500 agentes, muchos de ello en prácticas, a la doble operación: la turista y antidelincuencial, con especial atención en los distritos de Centro, Salamanca, Retiro, Moncloa, y las zonas "victimizadas" de Puente de Vallecas, Usera-Villaverde, Carabanchel y San Blas, entre otros.

El jefe superior de Policía, Enrique Barón, señaló que entre sus objetivos está el de reforzar las medidas de seguridad en las zonas turísticas de la Comunidad de Madrid y, por su puesto, potenciar las actuaciones para que los policías obtengan información en prevención de actos terroristas.

Mestre aprovechó para anunciar que se reforzarán las oficinas de denuncia y atención al ciudadano y potenciará el Servicio de Atención al Turista Extranjero (S.A.T.E.), tras las constantes críticas de ciudadanos que se lamentaban de las muchas horas que tenían que invertir en estos trámites.

164 MUNICIPIOS Y 1.200 URBANIZACIONES

En este contexto, la Guardia Civil controlará 164 municipios y carreteras de su demarcación territorial, así como de las más de 1.200 urbanizaciones de Madrid. Los agentes del Instituto Armado pondrán especial énfasis en la prevención de riesgos forestales, vigilancia de pantanos, embalses, zonas de montaña, urbanizaciones, aeropuerto de Barajas, cursos de Verano de El Escorial, operaciones salida y regreso de vacaciones y operación 'paso del Estrecho 2007'.

Desde que comenzó el año, según datos de la Delegación del Gobierno, la Policía ha dado protección a 1.071 grupos de turistas, aproximadamente unos 34.000 visitantes, y han contactado con más de un millar de establecimientos. Ahora, el dispositivo que se inicia con el verano, tendrá la ayuda de unidas especiales como los tedax, caninos, guías caninos, sector móvil, caballería, sección de motos, helicópteros y otros.