(Ampl.) 27-M.- Aguirre se compromete a limitar a un máximo de 4 alturas la nueva construcción en zonas residenciales

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 19:57

Propone también un plan de 45.000 viviendas públicas en alquiler para todas las edades pero con un tope de arrendamiento de 10 años

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Esperanza Aguirre, anunció hoy que si gana las elecciones del 27 de mayo establecerá por Ley que en todas las zonas residenciales de la región las nuevas construcciones tengan un máximo de cuatro alturas (tres más el ático) con el fin de imponer "un urbanismo más humano y que aporte más calidad de vida".

Aguirre, que lanzó esta propuesta en el Foro ABC, precisó que esa limitación de alturas en la edificación no tendrá efectos retroactivos, de forma que la edificabilidad de los planes urbanísticos ya aprobados no será corregida. Asimismo, dijo que esta iniciativa tampoco significará que, a partir de su entrada en vigor, ya no se vaya a permitir la construcción de "rascacielos o edificios emblemáticos", pues la norma tendrá como excepciones los edificios singulares "que enriquezcan el patrimonio arquitectónico y cultural".

Otra propuesta electoral que avanzó la presidenta regional fue impulsar un plan de 45.000 públicas en alquiler "abierto a todos sin distinción de edad" a lo largo de la próxima legislatura. Según explicó, serán casas por regla general de 70 m2 que se arrendarán por un máximo de 10 años para "desincentivar que la gente se quede en las viviendas de oferta pública de alquiler", si bien superado ese plazo los adjudicatarios tendrán prioridad para optar a una vivienda de protección pública en propiedad.

Aguirre afirmó que la Administración autonómica "ya dispone de suelo para hacer 11.000" de esas 45.000 viviendas públicas en alquiler y que el umbral de renta de los beneficiarios será "inferior incluso" al exigido para los pisos del Plan Joven (5,5 veces el indicador IPREM).

"Nosotros, como Sarkozy (en alusión al ganador de las elecciones presidenciales de Francia), seguimos creyendo en un país de propietarios, pero entendemos que puede haber etapas, momentos en la vida, como puede ser el divorcio o la separación, donde se necesita un alquiler, y un alquiler protegido", argumentó.

NO A LA ADMINISTRACIÓN COMO PROMOTOR

En su intervención, la aspirante del PP a seguir gobernando la región dijo "no creer" en una administración pública "convertida en promotor inmobiliario", pues, a su juicio, "la mejor manera de gestionar un servicio público" es dárselo al sector privado. En este sentido, dijo que la construcción de los 45.000 pisos públicos de alquiler se abrirá a los promotores privados, igual que se ocurre ahora con el Plan Joven.

Respecto a la nueva ley que promete aprobar para limitar las nuevas edificaciones a cuatro alturas, Aguirre aseguró que con ello pretende superar el "urbanismo apelotonado y deshumanizado" que se propició en los "años 50, 60 y 70", lo que "en muchos casos" dio como fruto "moles de hormigón de más de diez alturas a las afueras de nuestras ciudades". "Lo importante es que sea una ley la que decida para todos, no un burócrata ni un político", recalcó.

La jefa del Gobierno autonómico madrileño reiteró que su programa electoral incluirá un compromiso para reducir de forma "sustancial" la demora para someterse a pruebas diagnósticas, pues, a su juicio, actualmente es "excesiva", llegando algunas de ellas*a tener una lista de espera de "hasta ciento y muchos días" de media, estimó.

Igualmente, aseguró "no fiarse" de las encuestas electorales, pues "lo que importa" es lo que pase el día 27 de mayo, e insistió en que, tras haber sido concejal en el Ayuntamiento de Madrid, ministra y presidenta del Senado, "todas" sus aspiraciones están "totalmente colmadas como presidenta de la Comunidad de Madrid suponiendo -matizó- que los madrileños me den cuatro años más para poder completar el programa".