(Ampl) M-30.- Abierto al tráfico un primer tramo soterrado de 3,2 kilómetros, que ha costado 132 millones de euros

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 14:45

Comienza a funcionar el Centro de Control de Madrid Calle 30, que cuenta con 900 cámaras para vigilar los 49 kilómetros de túneles

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tramo soterrado del proyecto de remodelación de la M-30 que enlaza el paseo del Marqués de Monistrol con la avenida de Portugal hasta la A-5 (autovía de Extremadura) y la Casa de Campo, quedó inaugurado hoy a las 11:35 horas con el paso de un utilitario gris precedido por tres motos y un turismo de la Policía Municipal.

Tras la orden del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a las 11:32 horas desde el nuevo Centro de Control de Madrid Calle 30, este primer vehículo estrenó el primer túnel, de 3,2 kilómetros de longitud en el que se han invertido 132 millones de euros, que forma parte del soterramiento de la vía de circunvalación. Según explicó Gallardón, este tramo será utilizado por 20.000 vehículos diarios.

La nueva infraestructura permitirá que "un millón de madrileños" mejoren su calidad de vida, apuntó el primer edil, quien subrayó que además facilitará la conexión de la capital con localidades como Móstoles y Alcorcón. Un total de 71 cámaras, 4 estaciones de toma de datos de tráfico en tiempo real y 14 salidas de emergencia velarán por la seguridad de este primer tramo soterrado perteneciente al proyecto Madrid Río.

Entre los beneficios de la reforma de la M-30, Ruiz-Gallardón destacó la eliminación de barreras entre distritos y la puesta en marcha de un sistema de movilidad que mejora la fluidez del tráfico, incrementa la seguridad y reduce tanto la contaminación acústica como ambiental.

Por ello, según el primer edil la M-30 es "la apuesta más extraordinaria de la historia de Madrid", ya que permitirá que la capital "se vuelva a encontrar con su río" y facilitará la creación de "un nuevo perfil de ciudad que tiene como protagonistas a los madrileños

LA MITAD DE CARRILES DISPONIBLES

El primer tramo de los tres que forman parte de la conexión abierta hoy al tráfico mide 1.370 metros y pondrá a disposición de los conductores que circulan por el norte de la M-30 uno de sus cuatro carriles para acceder desde el paseo Marqués de Monistrol hacia el ramal que enlaza con el segundo vial. Éste conectará con la avenida de Portugal, que tendrá operativo, a lo largo de 1.468 metros, dos de sus cuatro carriles. El tercer tramo es el ramal subterráneo de conexión entre la avenida de Portugal, la Casa de Campo y la A-5.

Gallardón explicó que esta parte de la remodelación de la M-30 no es un proyecto que "sólo mejore la movilidad y la seguridad", sino que también permitirá "incrementar la calidad ambiental, puesto que los sistemas de filtrado y tratamiento de emisiones con que se ha dotado a los túneles evitan que éstas, como ocurría hasta ahora, viertan directamente a la atmósfera".

Además, el alcalde señaló que esta actuación conllevará la creación, "a poco más de un kilómetro de la Puerta del Sol", de un parque urbano de un millón de metros cuadrados. Los trabajos de ajardinamiento del entorno, gracias a la eliminación de los desvíos provisionales en superficie entre la M-30 y la avenida de Portugal, comenzarán "el 2 de enero", puntualizó Gallardón.

"VANGUARDISTA" CENTRO DE CONTROL

Por otra parte, el alcalde, que estuvo acompañado por numerosas personalidades y miembros de su equipo de Gobierno como Manuel Cobo, Pilar Martínez, Paz González, Pedro Calvo y Juan Bravo, entre otros, visitó el "vanguardista" Centro de Control de Madrid Calle 30, que cuenta con 900 cámaras, 400 paneles variables y 2.500 altavoces para controlar y gestionar la seguridad de 49 kilómetros de túneles y ramales subterráneos.

Ruiz-Gallardón detalló que este centro, en el que se han invertido 39,2 millones de euros, estará atendido "las 24 horas del día los 365 días del año" por un equipo de nueve profesionales, y conectado tanto con el Centro de Control de Movilidad del Ayuntamiento como con el Centro Integral de Servicios de Emergencia que coordina al Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento, la Policía Municipal y el Samur-Protección Civil.

Tras abrirse al tráfico el nuevo tramo de la M-30, Gallardón y el resto de personalidades se montaron en un autobús junto a los representantes de los diferentes medios de comunicación para realizar un recorrido por la vía de circunvalación, desde Méndez Álvaro hasta el nuevo túnel.