MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a penas que suman un total de 22 años de prisión a los cabecillas de los 'Latin Kings' en España por un delito de asociación ilícita, por lo que ordena la disolución de la banda en el "Reino" de la Comunidad de Madrid. La Fiscalía pedía un total de 99 años y 3 meses de prisión para los 14 acusados, todos de nacionalidad ecuatoriana, excepto María Torres, la única española, conocida como 'La Madrina'.
En una sentencia hecha pública hoy, la Sección Decimoquinta impone la mayor pena al principal cabecilla de la banda Eric Javier Velastegui, alias 'El Padrino', a quien se condena a tres años de prisión por asociación ilícita en grado de dirigente de la organización, si bien se le absuelve de un delito de coacciones.
'El Padrino' fundó en febrero de 2000 la Sagrada Tribu América Spain (STAT) de la Todopoderosa de los 'Latin Kings'. En la vista oral, el principal cabecilla de los 'Latin' aseguró que la banda perseguía "ante todo, buscar la igualdad de las personas" y "promocionar la cultura latina".
La sentencia considera probado que a partir de 2004 comienzan a registrarse actos violentos e incriminatorios por parte de los integrantes de la banda. Su principal enemigo comenzaron a ser los denominados 'Ñetas', derivando "las conductas violentas a otras bandas con motivo de la competencia en la ocupación exclusiva de los distintos territorios en la región".
En la dirección de Eric Javier, le seguía José Fabricio Icaza, que ejercía el cargo de "Príncipe", a quien se le condena a dos años y medio por el mismo delito, en su modalidad también de dirigente. Al igual que a 'La Madrina', a quien se la impone una pena de dos años de cárcel como dirigente de la sección femenina de los 'Latin'. A ambos se les absuelve de un delito de coacciones por el que habían sido acusados.
La Audiencia madrileña considera también dirigentes de la banda a Pablo Antonio Sánchez, que representaba la figura de 'León Dorado', a Carlos Antonio Navas y a Carlos Enrique Zúñiga Moncada. Además, ha absuelto a Javier Efraín, que era el 'León Negro' de la banda, del delito de asociación ilícita.
DISOLUCIÓN DE LA BANDA
En su resolución, la Sección Decimoquinta ordena la disolución de la Sagrada Tribu América Spain (STAS), de la Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos (Almigthy Latin Kings & Queens Nation: ALKQN) en lo que respecta a la sección o "Reino" establecido en la Comunidad Autónoma de Madrid (Reino Inca)".
Por otro lado, el tribunal condena a un año y cuatro meses como autores de un delito de asociación ilícita, en grado de miembros activos de la banda, a Andrés Molina, Argelis Wilfrido, Pablo Efraín, Geovanny José Cano y Denys Gary. En cuanto a las lesiones, se impone una pena de un mes y 15 días a José Fabricio Icaza, Carlos Enrique Zúñiga, Geovanny Cano, Argelis Wilfrido y Denys Gary.
En el caso de Andrés Molina, la Sala opta por sustituir la pena de prisión por la expulsión del territorio nacional a su país de origen, Ecuador, del que no podrá regresar durante un periodo de diez años, y, en todo caso, mientras no haya prescrito la pena.
ESTRUCTURA JERARQUIZADA
La sentencia considera probado que desde que Eric Javier fundó los 'Latin Kings' en febrero de 2002 la banda fue "evolucionando hacia una estructura fuertemente jerarquizada". A Eric Javier, le seguían como dirigentes José Fabricio, con la condición de 'Príncipe' y María Torres, como 'La Madrina'.
En un escalafón posterior, figuraban Geovanny José Cano, 'King Cano', y Rafael Marcos Adriano, 'King Chino Mav, quienes desempeñaban los cargos oficiales de cada uno de los dos capítulos que en un primer momento existieron en el marco territorial de la región.
Entre los Reinos establecidos por la banda, figuraban Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia. Al Reino establecido en la Comunidad de Madrid se le llamó Reino Inca y al de Barcelona se le denominó Reino Hispano. En Madrid, la banda se subdividía en capítulos que eran las células territoriales básicas.
Cada capítulo estaba dirigido por cinco oficiales o coronas estructurados, de mayor a menor rango, como inca, cacique, jefe de guerra, tesorero y maestro. En los capítulos, que se reunían semanalmente, se tomaban decisiones sobre la organización, admisión de nuevos miembros, pagos de cuota, régimen disciplinario, etc. También había reuniones de posición, a las que sólo asistían los dirigentes para fijar las directrices a seguir por la Nación en el territorio de un reino.
FINANCIACIÓN DE LOS 'LATIN'
En cuanto a la economía, la banda se financiaba mediante las cuotas que los miembros tenían que aportar en las distintas reuniones o capítulos, cuya cuantía oscilaba entre 1,5 y 3 euros. Aunque también había otros desembolsos extraordinarios destinados a ayudar a las familias de los 'Latin' en prisión o para sufragar los gastos de los abogados.
Los objetivos de la banda venían recogidos en el 'Manifiesto', norma por excelencia de la organización, en el que se recoge la supremacía de la Nación y se designa a los 'Ñetas' como enemigos principales de la banda, a los cuales --dice literalmente-- "no se les dejará crecer, y deben reconocerlos, someterlos y tumbarlos con todo rencor".