AMPL.- La Casa de Cisneros y la Casa de la Villa acogerán una sección del Museo de Historia muncipal desde 2012

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:04

La rehabilitación de la Casa de Cisneros finalizará en diciembre y se financiará con 4,8 millones del Plan Estatal de Inversión Local

La reforma de la Casa de la Villa comenzará cuando el Pleno se haya trasladado a Cibeles a finales de 2010 y estará terminada dos años más tarde, con una inversión de entre 6 y 7 millones

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Casa de Cisneros y la Casa de la Villa, ambas en el ámbito de la plaza de la Villa de Madrid, acogerán en su primera planta una sección del Museo de Historia municipal hacia 2012, donde se expondrán bienes muebles y artísticos del Ayuntamiento como frescos, cuadros, tallas o incluso el Salón de Plenos o la capilla en sí, para narrar a los ciudadanos una parte muy importante de la historia de la capital.

La directora general de Patrimonio del área de Hacienda, Amalia Castro Rial, y el coordinador general de Patrimonio Cultural del área de Las Artes, Juan José Echeverría, explicaron hoy los planes que el Consistorio tiene para ambos edificios, asegurando que conforme se vayan acabando las obras, los diferentes espacios irán abriendo al público.

Las obras en la Casa de Cisneros comenzarán en el próximo mes de abril y estarán terminadas a final de año, debido a que serán financiadas con 4,8 millones de euros procedentes de los 554 millones que corresponden a Madrid del Plan Estatal de Inversión Local. Este edificio fue construido entre 1537 y 1545 a instancias de un sobrino del Cardenal Cisneros, y se convirtió en el siglo XVII en la residencia del Primado en la Corte.

A la muerte del cardenal fue vendida al conde de los Arcos y, en 1909, fue adquirida por el Ayuntamiento para ampliar la primera Casa Consistorial. En ese momento se encargó la reforma y rehabilitación integral al arquitecto municipal Luis Bellido, que conectó la Casa de Cisneros con la de la Villa mediante un pasadizo elevado. En 1944 se abordó una segunda reforma, bajo la dirección de Felipe Trigo, y desde entonces el inmueble ha sido objeto de distintas obras de adecuación para responder a las necesidades municipales.

El inmueble cuenta con 4.081 metros cuadrados de superficie útil que se reparten entre sótano, semisótano, planta baja y tres plantas sobre rasante y planta de cubiertas. La rehabilitación se hará bajo "el respeto exhaustivo hacia lo ya construido, por lo que no se va a modificar ni el volumen edificado ni el exterior", aseguró Castro Rial. Así, el objetivo es "reformar el interior para incorporar el uso museístico, librarlo de barreras arquitectónicas para hacerlo accesible a todos los ciudadanos, ajustar sus instalaciones a la nueva normativa de incendios, y devolver al edificio un aire más digno recuperando materiales originales".

En concreto, se desmontarán las mamparas que realizan la compartimentación y las tabiquerías para despejar al máximo las plantas, por lo que los cuartos de servicios se trasladarán a la cubierta y al sótano. Así, parte de sus estancias del primer piso, actualmente sede de los consejos y del despacho del alcalde, se convertirán en museo, mientras que en otras se ubicarán la Secretaría General del Pleno y la Agencia Tributaria.

También se demolerán los ascensores para adaptarlos a la nueva distribución, a la normativa de incendios, ley de accesibilidad y a las distancias de evacuación; se repararán las carpinterías exteriores de la fachada, se restaurarán los pavimentos y paramentos de la segunda planta para recuperar su aspecto primitivo, se sustituirán las telas por estucos y se eliminarán añadidos posteriores que desvirtúan la trama original. En las plantas baja y primera se instalarán nuevos falsos techos y los nuevos pavimentos serán de suelo de madera antiestático.

CASA DE LA VILLA

Por su parte, la Casa de la Villa tendrá que esperar hasta finales de 2010, cuando todos los servicios municipales se hayan trasladado al Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles y el Pleno al Patio de Correos, para ser reformada. Hasta finales de 2009 se elaborarán los diferentes estudios y se redactará el proyecto, que debería ser licitado y adjudicado a finales de 2010. Los trabajos durarán aproximadamente dos años y requerirán una inversión de entre 6 y 7 millones de euros que aportará el Ayuntamiento, por lo que la sección museística de ambos inmuebles podría abrir sus puertas en 2012 aproximadamente.

En este inmueble también se "recuperarán los valores arquitectónicos y tipológicos perdidos", como por ejemplo la planta baja, que volverá a su configuración original, o el Patio de Cristales, que perderá su actual forjado intermedio a la altura del primer piso aunque no la cúpula, con el objetivo de recuperar su altura original. Asimismo, se limpiarán las entradas al edificio para que sean un paso público.

La planta baja se convertirá así en la sala de acogida de los visitantes, donde se organizarán visitas guiadas, se expondrán los folletos o se usarán los montajes audiovisuales para ilustrar las explicaciones de los paneles. El primer piso será visitable, junto con su prolongación en la Casa de Cisneros. El resto de espacios aún no tiene un uso definido. "En cualquier caso, la Casa de la Villa seguirá siendo la sede histórica y simbólica del Ayuntamiento de Madrid, y en ella se harán actos protocolarios cuando sea necesario", apostilló Echeverría.

COMITÉ ASESOR

Para realizar todas estas intervenciones respetando el carácter original de los edificios, el Ayuntamiento requerirá la colaboración de un comité asesor en el que habrá representantes de la Academia de Bellas Artes, del Instituto de Estudios Madrileños, a la Dirección del master de Restauración de la Escuela de Arquitectura, de la Fundación del Colegio de Arquitectos de Madrid y especialistas en Historia del Arte especialmente centrados en estas edificaciones.

Esta comisión se reunirá por primera vez dentro de un par de meses, tras recibir toda la información sobre los inmuebles que hasta ahora están recopilando los técnicos municipales. "Es muy difícil saber en qué época detener el proceso, con qué cosas quedarse y cuáles quitar", explicó Echeverría, apuntando que el comité será precisamente el encargado de definir esos criterios de selección. Para las decisiones relativas a los elementos decorativos y ornamentales, el Consistorio recurrirá al consejo experto del Museo Nacional de Artes Decorativas.

OTRAS REFORMAS

El Ayuntamiento ha restaurado ya el edificio de Grupos Municipales (c/ Mayor, 71), la sede de la Junta del Distrito Centro (c/ Mayor, 72), o la sede del Tribunal Municipal Económico-Administrativo (c/ Mayor, 83), actualmente en proceso gestionado por Madrid Espacios y Congresos. También trabaja en el Palacio de Telecomunicaciones, donde habrá 40.000 metros cuadrados dedicados a un Centro de Interpretación de la ciudad.

También los inmuebles de la calle Sacramento 3 y 5 albergan en instalaciones reformadas la Agencia Tributaria municipal, y la Casa de la Panadería es tras su rehabilitación la sede del Patronato de Turismo. A finales de abril o principios de mayo finalizarán asimismo las obras en la Biblioteca Iván de Vargas, cerca de la misma zona.