AMPL.- La Comunidad autoriza dos macrofiestas durante las fiestas navideñas y 381 ampliaciones de los horarios de bares

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad, Francisco Granados, anunció hoy que el Gobierno regional ha autorizado dos macrofiestas, las dos en locales privados de Alcobendas, y la ampliación de horarios en un total de 381 bares de copas durante Nochebuena, Nochevieja y Reyes.

A estas celebraciones se sumarán otras seis fiestas de gran aforo en polideportivos de la Comunidad de Madrid, concretamente, en los de Arroyomolinos, Griñón, El Álamo, Moraleja de Enmedio, San Agustín de Guadalix y la plaza de toros de Navalcarnero. Estas últimas, a pesar de los aforos, no son consideradas actividades extraordinarias ya que no suponen un cambio de actividad al contar con licencias multiusos.

Las fiestas en la región serán más que éstas ya que hay que añadir las carpas eventuales que se instalarán en distintos municipios, cuya competencia corresponde a los ayuntamientos y no a la Comunidad de Madrid. Junto a estos locales, muchos otros habituales abrirán las noches festivas pero al mantener su actividad normal y su horario no necesitarán de autorización previa. En total, se ha dado el visto bueno a 100 ampliaciones de horario para Nochebuena, 163 en Nochevieja y 118 para la noche de Reyes.

Granados detalló que, en cuanto a la ampliación de horarios, se ha aprobado el 60 por ciento de las peticiones mientras que se ha concedido autorización a todas las macrofiestas que la pidieron. Los requisitos que se han tenido para dar el visto bueno a estas últimas pasan por el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad, tanto en lo relativo al aforo como en las molestias que pudieran producirse en el vecindario cercano. El consejero aseguró además que las medidas este año en materia de seguridad y autorizaciones no son diferentes a las de otros años, a pesar de la muerte del joven Álvaro Ussía en las inmediaciones del Balcón de Rosales, porque la consejería "siempre ha sido especialmente estricta".

En cuanto al dispositivo de seguridad para las próximas fiestas, la Consejería de Interior contará con 260 personas aproximadamente de medida dedicadas a estas labores. Serán unos 200 bomberos de los 19 parques regionales los que harán frente a las consecuencias de los posibles actos vandálicos y unos 70 profesionales los que atenderán las llamadas al 112, más frecuentes en esta época del año.

Junto a ellos se encontrará el personal del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y los miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) mientras que estará en alerta el Servicio de Emergencia de Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM), de maneraque, entre 12 y 15 integrantes estarán dispuestos para ser movilizados en un máximo de 3 horas para desplazarse a cualquier parte del mundo por catástrofe o emergencia.

Las dos macrofiestas autorizadas en Nochevieja tendrán lugar en dos locales privados de Alcobendas --First Base y Manhattan --, que ya organizaron este tipo de festejos el año pasado, para lo que solicitaron un cambio de actividad.

El consejero aprovechó la ocasión para lanzar una serie de recomendaciones a los madrileños de cara a las próximas fiestas, que pasan por el uso del transporte público, especialmente en jornadas donde el alcohol suele hacer acto de presencia y llevar siempre el móvil cargado y portar una linterna si las fiestas se celebran en el campo. También pidió precaución para evitar accidentes domésticos con estufas de carbón y butano, con el alumbrado navideño o con las velas.