Ampl.- Comunidad y Ayuntamiento firman un convenio por valor de 1,6 millones para rehabilitar el Cerro de los Ángeles

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:59

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundación Arpegio y la Diócesis de Getafe firmaron hoy un convenio por valor de 1,6 millones de euros para rehabilitar el Cerro de los Ángeles, un espacio de 150 hectáreas de superficie en el que, además de zonas verdes, se ubican varios edificios religiosos. El plazo de ejecución de los trabajos será de 12 meses.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre; el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el obispo de la localidad, Joaquín maría López de Andújar, se reunieron hoy en la Puerta del Sol, sede del Gobierno regional, con motivo de la firma de este acuerdo que contempla la mejora de los accesos peatonales del Cerro, así como la regeneración del paisaje, las zonas verdes, edificios, aparcamientos, alumbrado e infraestructuras.

En virtud de este acuerdo, el Consistorio getafense se compromete a impulsar y a agilizar la tramitación de las licencias, permisos y autorizaciones necesarias para la realización del proyecto. Además, continuará prestando los servicios de vigilancia en la zona de esparcimiento y deportiva, así como la correspondiente a la zona religiosa en horas de acceso público. También se hará cargo del mantenimiento y conservación de las zonas ajardinadas y de la limpieza del entorno.

Este punto del convenio permitió a Aguirre bromear con Castro ya que, durante su discurso, la jefa del Ejecutivo madrileño indicó que el alcalde ha prometido "que no va a cobrar las licencias" de las obras de rehabilitación. "¡Ya sabía yo que lo iba a decir!", dijo Castro entre risas, para posteriormente añadir: "si la presidenta lo pide, sus deseos son órdenes para mí".

ENTORNO DE IMPORTANCIA EXTRAORDINARIA

Bromas aparte, la presidenta madrileña apuntó que el Cerro de los Ángeles es un espacio que tiene una importancia "extraordinaria" al ser un complejo monumental levantado junto a ermita del siglo XIV dedicada a la patrona de Getafe, Nuestra señora de los Ángeles.

También recordó que próxima a ella, el rey Alfonso XIII inauguró el monumento del Sagrado Corazón de Jesús, construido por petición popular, a lo que después se sumó el convento de las Carmelitas Descalzas, fundado por la Madre Maravillas, canonizada por Juan Pablo II en 2003. Posteriormente, se estableció allí el seminario diocesano de Nuestra Señora de los Ángeles de Madrid.

A su juicio, el Cerro "no solo es un lugar de trascendencia religiosa, sino lugar de recreo para los madrileños que utilizan las 150 hectáreas como un lugar de recreo, al aprovechar las laderas de sus montes repobladas de pinos carrascos". También indicó que es un espacio situado en el centro geográfico de la Península Ibérica, "símbolo para los madrileños y para los getafenses".

La jefa del Ejecutivo madrileño apuntó que el Cerro de los Ángeles es parte de la historia y de la cultura de los madrileños, por lo que en su conservación y mejora han de participar todas las administraciones. Por ello, destacó el interés y la generosidad del Obispo por impulsar el convenio, que supondrá "mejoras importantísimas para el saneamiento y mejora de los edificios", y la contribución del alcalde porque su colaboración permitirá "que los vecinos disfruten del parque".

Aguirre recordó que ésta no es la única rehabilitación que emprende el Gobierno regional, ya que este año ha destinado 29,3 millones de euros en la rehabilitación del Convento de los Capuchinos de Alcalá de Henares, de la Casa del maestro Almeida de Colmenar Viejo, la Casa Consistorial de Valdemorillo y la Plaza de la Constitución y el entorno de la Iglesia de Bustarviejo. "Dedicamos una parte importante a lo que tenemos la obligación de legar a nuestros herederos de la misma forma que lo hemos recibido de nuestros antepasados", aseveró.

Finalmente, Aguirre destacó que el Cerro "es parte" de la Historia monumental de Madrid, por lo que es necesario que se conserve y se transmita "a los niños de hoy, que son los adultos de mañana, para que ellos puedan legárselo en mejores condiciones aún a los hijos de sus hijos". "No queremos que el futuro de la Comunidad de Madrid olvide su pasado y queremos que lo ponga en valor en todo lo posible", concluyó.

Por su parte, el primer edil de Getafe afirmó que la forma del convenio supone "una satisfacción para todos" porque el Cerro "no solo es un espacio religioso símbolo en toda España, sino que también es un encuentro social, pulmón del sur de Madrid. Además, expresó su deseo de que este acuerdo se renueve año a año.

Mientras, el obispo de Getafe consideró que la firma del acuerdo de rehabilitación del Cerro era "largamente esperada" debido a que se trataba de una obra urgente en un espacio público que presta "un gran servicio". Finalmente, agradeció el interés de Aguirre por la firma del convenio ya que, según apuntó, fue ella la promotora del mismo.