(Ampl.) La Comunidad reformará la Ley de Coordinación de Policías locales para mejorar la seguridad de la región

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 22:56

Granados anuncia que Madrid contará en esta legislatura con una Escuela Regional de Emergencias

MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid reformará la Ley de Policías Locales para mejorar la seguridad en la región facilitando la movilidad entre policías locales e incrementar sus funciones, así como formará en idiomas a los nuevos agentes que inicien el curso en la Academia Regional de Policías Locales, elaborará un nuevo Plan Regional de Inversiones (PRISMA), incorporará 40 nuevos vehículos para los bomberos y adoptará un sistema de comunicación basado en la telefonía móvil digital de última generación.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, durante la primera Comisión de Presidencia de la VIII legislatura de la Asamblea regional, donde explicó que "es voluntad del Gobierno de Aguirre reformar la Ley de Coordinación de Policías Locales en vista del retraso que se produce en la modificación de la ley estatal".

"Con la reforma de esta Ley pretendemos otorgar mayores competencias a las policías locales, ampliar las posibilidades de movilidad entre los cuerpos de policía local, propiciar convenios de colaboración y adaptar la policía local a la nueva realidad de nuestro país y de Madrid", señaló Granados, que advirtió que el Gobierno regional "se adaptará a aquellas cuestiones que sean necesarias" cuando se modifique la Ley estatal.

En los pasillos de la Asamblea, Granados detalló que con la modificación de la Ley se pretende "adaptar la ley para favorecer la movilidad de policías entre municipios", algo que, según dijo, "ahora es imposible". "Hay municipios que no tienen mucha capacidad de convocatoria de plazas y municipios que, por cuestiones puntuales o coyunturales, se encuentran sin policías", apuntó.

Asimismo, la reforma incluiría el aumento de competencia de la policía local, especialmente en materia judicial, con el fin de que puedan elaborar un atestado sin necesitar la presencia de la Guardia Civil o de la policía judicial, así como la aplicación de la Ley autonómica, la exigencia del título de bachiller para entrar en la academia y cuestiones relativas la uniformidad, a la segunda actividad, al embarazo y la lactancia.

ACCESO DE DISCAPACITADOS AUDITIVOS AL 112

El consejero explicó que a lo largo de esta legislatura el Gobierno regional implementará el sistema de acceso de personas con discapacidad auditiva al servicio de 112 lo que permitirá realizar la comunicación de manera normal tras la primera llamada y por mensajes de texto a continuación. Del mismo modo, el Ejecutivo de Aguirre estudiará la posibilidad de enviar avisos masivos a la población a través de redes móviles y creará la primera escuela regional de emergencia de toda España en la que se formarán los bomberos de la Comunidad de Madrid.

Granados también recordó que durante los próximos cuatro años se seguirán ejecutando los convenios de colaboración en materia de prevención y extinción de incendios firmados ya con 30 ayuntamientos, a los que se sumarán otros 15 municipios que contaran con un vehículo de extinción de incendios forestales. Además, subrayó que en esta legislatura Madrid alcanzará los 2.500 efectivos de las Brigadas Especiales de Seguridad (Bescam) tras la puesta en marcha de la quinta fase de este proyecto.

Asimismo, anunció que este cuerpo contará con un segundo helicóptero y se implantará el sistema Tetra de comunicaciones para mejorar la coordinación entre las distintas policías, así como se adquirirán equipamientos y servicios de telefonía y datos vía satélite.

Finalmente, el consejero de Presidencia subrayó que para fomentar el desarrollo de los municipios, se creará un nuevo Plan regional de Inversiones y Servicios (PRISMA), mientras que se potenciará la inversión en la Sierra Norte para mejorar la calidad de vida de los 42 municipios que integran esta zona a través del patronato Madrileños de Áreas de Montaña (PAMAM).

FORMACIÓN EN SEGURIDAD

Tras la comparecencia de Granados el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, María Ángeles Martínez, consideró que es importante que los agentes de policías "estén bien formados y sean suficientes y se coordinen con el resto de policías para ser lo más eficaces para asegurar la seguridad y el ejercicio de la libertad", al tiempo que mostró su apoyo a la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales.

Por su parte, el portavoz de IU Miguel Reneses mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con el PP en materia de seguridad ciudadana, "teniendo en cuenta que no sólo afecta a la policía, sino a la seguridad de manera integral".