(Ampl) Detenido el autor de dos llamadas en nombre de ETA que obligaron a desalojar los Juzgados de lo Penal de Madrid

El autor de los mensajes anunciaba la explosión de bombas, coincidiendo con la hora de juicios que tenía pendientes

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:14

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron a Rubén David M.Ch., de 32 años de edad, acusado de un delito de desórdenes públicos que atenta contra la paz pública. El detenido realizó en dos ocasiones sendas llamadas telefónicas en nombre de la banda terrorista ETA para avisar de la inminente explosión de bombas.

La pena establecida por el Código Penal para este tipo de delitos es de prisión de seis meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, dependiendo de la alarma o alteración del orden efectivamente producido. Rubén David tenía en vigor una orden de detención e ingreso en prisión por no haberse reintegrado en el pasado mes de septiembre a la prisión en la que cumplía condena.

Según informó la Jefatura Superior de Policía, la Brigada de Información de Madrid inició una investigación en septiembre de 2005 para esclarecer quién había sido el autor del falso aviso de explosión de un artefacto en un Juzgado de lo Penal de la calle Julián Camarillo de Madrid. La llamada se hizo en nombre de la banda terrorista ETA.

Tras cortar la circulación de personas y vehículos en la zona, agentes especializados realizaron una inspección del edificio que dio resultado negativo, por lo que se tuvo la certeza de que se trataba de una falsa amenaza.

OTRA NUEVA AMENAZA

El pasado día 11 de este mes se recibió una nueva amenaza en nombre de la misma organización terrorista. En esta ocasión una persona llamó desde una cabina a la empresa de Ayuda en Carretera DYA de Bilbao y al propio Juzgado de lo Penal de Madrid anunciando la colocación de un artefacto explosivo. Se tuvo que desalojar a más de 400 personas y tras revisar el edificio con agentes de los Tédax, guías caninos, unidades de Intervención Policial, etc., no se localizó bomba alguna.

Las primeras investigaciones de la Brigada de Información permitieron averiguar que la llamada había sido hecha desde una cabina telefónica de Salamanca, aunque no se pudieron obtener datos en el lugar sobre el autor de las falsas amenazas. Actuaciones posteriores permitieron centrar la sospecha en Rubén David M.Ch., a quien algunos testigos incluso dijeron que le habían oído jactarse de haber conseguido el desalojo de los Juzgados de lo Penal de Madrid.

Los policías no localizaron a Rubén David en su domicilio aunque averiguaron que se había trasladado a Plasencia (Cáceres) donde vivía una hermana. Allí fue detenido ayer, y reconoció --según las fuentes policiales informantes-- que había realizado las llamadas en nombre de ETA. Las bombas que supuestamente iban a explotar coincidirían con la celebración de juicios que este individuo tenía pendientes.

Rubén David tiene ocho antecedentes policiales a causa de apropiación indebida, estafa y reclamaciones judiciales pendientes. Será puesto a disposición judicial cuando concluyan las diligencias policiales que se están realizando.

Contenido patrocinado