AMPL.- Una jornada proporciona pautas a las pymes para desarrollar un política de innovación responsable

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 19:11

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Eva Piera, inauguró hoy la jornada 'Innovación Responsable', organizada por Madrid Excelente y la Cámara de Comercio de Madrid con el objetivo de proporcionar a las pymes pautas para desarrollar una política de responsabilidad social corporativa (RSC) de carácter innovador que repercuta en la mejora de la competitividad empresarial.

La viceconsejera destacó que la empresa socialmente responsable concede importancia a los aspectos que contribuyen a construir un mundo mejor e integra estos aspectos en su gestión para obtener rentabilidad económica, por un lado; pero, por otro, para contribuir a la creación de riqueza en su entorno, desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

En este sentido, la Comunidad de Madrid indicó que promueve medidas de responsabilidad social en las empresas a través de la marca de garantía Madrid Excelente, puesto que la RSC es uno de los tres pilares en los que se basa el modelo de gestión de este organismo para calificar a una empresa como 'excelente' en su gestión.

Piera señaló en su intervención que los ciudadanos demandan integrar la RSC en la gestión empresarial de las organizaciones, según revela el estudio sobre la 'Evolución de la Responsabilidad Social de las Empresas en España', realizado por Forética en 2008.

Este estudio también señala que el 70 por ciento de los empresarios consideran que la responsabilidad social va a tener una importancia creciente en el futuro y que es una herramienta de gestión que tiene un fuerte impacto positivo en la reputación de las compañías.

INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD

La Comunidad de Madrid considera clave difundir la cultura de la innovación en nuestra sociedad, ya que una actitud proclive a la misma en diferentes áreas de la empresa, entre ellas la RSC, "aporta un valor que supera lo económico, aportando beneficios a todos".

"Desde el Gobierno regional creemos que la innovación junto a la RSC es una forma más de alcanzar la excelencia empresarial y en estos momentos de crisis es una forma de diferenciarse, además de ser sinónimo de competitividad", apuntó Piera.

La viceconsejera señaló que la innovación no sólo es inversión en I+D, sino que también comprende, por ejemplo, nuevas formas de gestionar al personal, nuevos métodos de comercialización, nuevas estrategias de márketing o nuevas formas organizativas que generen valor añadido en términos de competitividad.

En este contexto, la Comunidad de Madrid se encuentra en una posición de liderazgo respecto al resto de España en innovación, pues se encuentra en el puesto número 23 de las regiones más prósperas de Europa, aglutina un tercio de los investigadores de toda España y es la tercera región en generación de empleo de alto valor añadido.

Asimismo, la región de Madrid lidera la innovación empresarial nacional (38 por ciento) y es la única región española que ha alcanzado el 2 por ciento sobre el PIB de gasto en I+D, por encima no sólo de la media nacional y de todas las comunidades, sino por encima también de la media europea, que se encuentra en el 1,85 por ciento.

La Comunidad de Madrid se ha propuesto consolidar la posición de Madrid como región líder en materia de competitividad, proporcionando a los agentes económicos un entorno de estabilidad, excelencia, libertad y flexibilidad para competir libremente y generar empleo y riqueza para los madrileños y para el resto de españoles.

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

El Ejecutivo autonómico señaló que ha desarrollado diversas actuaciones como el plan regional de I+D+i, el Plan de Innovación Empresarial (PIE) o la puesta en marcha de los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA).

Y como instrumento de engranaje de todo lo anterior, Madrid Network, la Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid, permite enlazar la investigación científica y la innovación empresarial en sectores estratégicos, que generan actividad de alto valor añadido y empleo de calidad.

"El Gobierno regional desarrolla políticas que generan confianza porque para la Comunidad de Madrid el emprendimiento y la innovación son fundamentales para el crecimiento de la economía y la generación de riqueza", concluyó Piera.

CRISIS COMO OPORTUNIDAD

Por su parte, el director gerente de la Cámara de Comercio, Miguel Garrido, indicó durante su intervención en la jornada que "el 35 por ciento de las empresas considera la crisis como una oportunidad". "Desde luego, en un entorno cambiante como el actual, sólo las empresas innovadores podrán subsistir", apostilló.

Y es que, según sus datos, "el 42 por ciento de las pymes españolas estima que 2010 será un buen año para invertir en innovación".

La jornada contó también con la participación de la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci, el Director Gerente de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Garrido y el Director de Desarrollo Corporativo de Forética, Jaime Silos. Además, tres empresas que destacan por sus políticas de RSC, como son Philips, Leroy Merlin y la Institución Educativa SEK, expondrán sus casos de éxito en responsabilidad social empresarial (RSE).

La jornada ha tenido como objetivo sensibilizar a las empresas madrileñas sobre las oportunidades que se derivan de llevar a cabo una gestión socialmente responsable en la empresa. Por ejemplo, se ha destacado el alcance de las TIC como motor de la recuperación económica y se ha valorado la sostenibilidad como herramienta estratégica para hacer más competitivas a las empresas de la región.

Tras ésta, representantes de compañías pioneras en sus sectores de actividad como son Philips y Leroy Merlín, y de la institución educativa SEK, han mostrado su experiencia en la incorporación de la innovación responsable a su empresa, en una mesa redonda moderada por el director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Comercio, Javier Méndez.

HERRAMIENTAS RSC PARA PYMES

Por otra parte, la Cámara explicó que dispone de un portal específico de RSC (www.rse.camaramadrid.es) para ayudar a las pymes a alcanzar la excelencia en su gestión, ya que la RSC no sólo se traduce en beneficios para la sociedad y el medio ambiente, sino que también aporta beneficios económicos a las empresas.

En este portal se pone a disposición de los empresarios dos guías prácticas para que las pymes madrileñas aborden sus planes de responsabilidad social corporativa; un autodiagnóstico, que constituye una herramienta para evaluar la situación de una empresa a través de una serie de indicadores relacionados con la RSC; un boletín electrónico, foros y la feria virtual.

Además, la Cámara de Madrid realiza jornadas y otras acciones para difundir información relacionada con los sistemas de gestión empresarial que tengan en cuenta los aspectos económicos, sociales y medioambientales, ya que la integración de políticas de responsabilidad social en la gestión de las organizaciones aumenta la competitividad de las empresas de una forma sostenible.